Corrupción y más bien desinformación o información contradictoria sí ha habido en todo este tiempo de la pandemia. Yo no soy experto en mascarillas, sé lo que me he ido enterando estos meses, que podría no ser del todo cierto porque como digo la información que hemos leído y escuchado ha ido cambiando.
Lo que yo entiendo, si entras en una estancia que sabes está contaminada, sí valdrían las de válvula porque ya da igual aunque tú contamines más. Ahí se se supone que todo el mundo lleva mascarilla y además son profesionales (si no no entrarían en un lugar que saben está contaminado).
Las que usamos en general para no contagiarnos entre nosotros o minimizar el contagio, valen las de tela porque filtran en ambos sentidos. Si por ejemplo tú estás en tu oficina sin mascarilla (porque no hay nadie cerca alrededor) y viene alguien de otra con mascarilla, siendo de tela minimiza el riesgo tanto de contagiarse esa persona como de contaminar tu estancia. Si te viene con una de válvula, solo se protege a él. Lo mismo pasaría llevando esas mascarillas de válvula si entramos en lugares de acceso público como supermercados.
Volviendo al tema de la desinformación: sí, ha habido y hay mucha información errónea con o sin intereses oscuros. En general, para vivir en el siglo XXI, esto ha sido un despropósito y un desastre total. Se han cometido muchos y graves errores por parte de supuestos consejos de "expertos" que han tenido que corregir tras las quejas de simples "tuiteros". Para eso, ponemos a gobernar en el mundo a funcionarios que simplemente tomen las medidas que decida la ciudadanía en las redes (Internet) y no tenemos que estar pagando sueldos elevados a tantísima gente que ha demostrado no tener ni idea de nada, a juzgar por como están las cosas en todos los aspectos.