¿La descripción de una vivienda en la nota simple tiene que ser igual que la de que consta en la escritura?

He iniciado los trámites de la compra de una vivienda a través de una inmobiliaria, de momento solo he entregado una cantidad en concepto de reserva, que se hace previamente al contrato de arras. La cuestión es que tanto en el anuncio por escrito como en lo que me cuentan explican que se trata de una primera y última planta que tiene en la parte de arriba una terraza que ocupa toda la superficie de la vivienda que es propiedad de dicha vivienda y con acceso exclusivo pero al solicitar la nota simple en la descripción de la vivienda no menciona nada de la terraza, ni como propiedad ni como uso privativo. La pregunta es si es posible que no conste en la nota simple pero sí lo haga en la escritura del piso. En el caso de que sí tuviese que constar en la nota simple y no hacerlo sería esto causa suficiente para reclamar a la inmobiliaria la cantidad entregada para reservarla.

2 respuestas

Respuesta
1

Esa terraza es muy difícil, por no decir imposible, que sea privativa, será elemento común de uso privativo, eso lo puede comprobar en la escritura de división horizontal.

Muchas gracias.

Podria decirme cómo puedo acceder a la "escritura de división horizontal".

En otra respuesta he leído que podría preguntar a la comunidad si la terraza es de uso privativo o no,pero se trata de una finca con 3 locales y 3 viviendas que pertenecen a la misma familia y no tienen establecida ninguna comunidad.

Un saludo

Parece más bien que, no es que no haya comunidad, sino que no se ha hecho la división horizontal, en cuyo caso no podrían venderle esa vivienda. Todo eso puede averiguarlo en el Registro de la Propiedad.

En la parcela catastral constan los 6 inmuebles (3 locales y 3 viviendas) y sí consta la existencia de división horizontal.

Podría decirme por favor cómo acceder a la escritura de división horizontal para clarificar la existencia o no de dicha terraza que me dicen que la propiedad dispone pero que de ninguna manera consta en la nota simple. ¿Es lo mismo la escritura de división horizontal que la escritura de propiedad?, ¿donde o a quién se lo tengo que solicitar?, ¿me darían esta información en el Registro de la propiedad o se lo tendría que pedir a la inmobiliaria?

Gracias

En el Registro de la Propiedad tendrá la referencia del notario que autorizó esa escritura de división horizontal, si la necesita, puede pedir una copia en esa notaría.

Respuesta

Como norma general, las descripciones de las escrituras se corresponden con las registrales, pues los registradores y los notarios "copian" las descripciones de la finca.

Pero en determinadas circunstancias pueden no coincidir exactamente... Solicite copia de la escritura de propiedad, además de la nota simple que parece que ya tiene. Incluso verifique con la Comunidad de Propietarios esta circunstancia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas