Llamadas del trabajo en tiempo libre,

El cuestionamiento es el siguiente, actualmente en el trabajo frecuentemente por los proyectos trabajo horas extras, la verdad me gusta mi trabajo y programado lo hago con gusto (a veces pasan hasta 2 o 3 fines de semana sin descansar) pero a veces sin estar programado me han llamado para urgencias, en la noche o inclusive e recibido mensajes en la madrugada, la verdad pues en los días de descanso tomo cerveza, y no me molesta ir así, el detalle es el ríes go que conlleva que a veces en las fábricas te revisan con alcoholímetro, no en todas, en fin, me gustaría recibir consejo al respecto, ¿qué tanto se puede uno negar? ¿O no es posible negarse?

Antes no era tan seguido pero últimamente soy la única persona de la zona, lo que he hecho es pedir me esperen para la tarde,

Si es programado es raro inclusive creo nunca me he negado a trabajar esas horas( si se nos pagan horas extras) ya tengo casi 4 años en este trabajo.

Eapero me puedan orientar.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que estas haciendo es una guardia localizada, es decir estas "trabajando" sin trabajar.

En las empresas esto esta claramente establecido, uno de los técnicos, se queda el teléfono, incluso el coche de la empresa, en horas fuera del horario laboral, noches, fines de semana o vacaciones, con la obligación de atender las llamadas de urgencia. Esta guardia tiene un precio, se considera jornada laboral y en función de la negociación con tu jefe, te la pueden pagar en tiempo o dinero.

Si estas de guardia, tienes la obligación de estar disponible y en "perfecto estado" para atender la urgencia, por lo tanto ni puedes irte lejos de tu ciudad, ni irte de fiesta, ni a una zona donde no tengas cobertura del teléfono.

Por lo que dices, estas haciendo esto gratis para tu empresa, quitándote tu vida social y tu tiempo de esparcimiento.

Por lo tanto tienes que hablar con tu jefe y establecer unas normas de atención de urgencias, que te permitan tener vida social y dar el servicio de urgencias. Además de cobrarlo convenientemente.