Hurto en casa (por familiar)

Estuve fuera de viaje unos meses y cuando volví me encontrre que mi hermano me había vendido unos objetos de valor. Solo tengo factura por 2 de ellos (unos 1800 €), lo demás no tengo facturas solo algunas fotos. El valor estimado (que yo le doy)a todo es unos 15.000€.
-A la denuncia en la policía no le han dado curso, la han archivado; por lo cual puse denuncia directa en juzgado. (Hace unos 3 meses y no sabemos nada aun).
¿Puede qué también la hayan archivado en el juzgado?
¿Es un proceso difícil de prosperar (falta de testigos, facturas)?
¿Se podría hacer también por lo civil?

2 respuestas

Respuesta
1

Su hermano ¿vivía en su casa con usted?

Si es el vive allí, junto con su pareja.

En su caso es de aplicación el siguiente precepto legal del Código Penal:

Art 268 CP

1. Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación, o abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ya sea por razón de edad, o por tratarse de una persona con discapacidad.

2. Esta disposición no es aplicable a los extraños que participaren en el delito.

Es decir, SI NO HA HABIDO VIOLENCIA, o fuerza en las cosas, es decir, si ha forzado un joyero o una caja fuerte o la cerradura de su habitación, no tiene responsabilidad criminal y es por eso que no sabe nada de su denuncia, su hermano no tiene responsabilidad y no ha prosperado la misma.

No se si la pareja de su hermano tiene algo que ver, si ha participado o no, su pareja si podría ser responsable.

Gracias por rapidez...

¿Pero por lo civil si podría proceder? ¿O bien si me entero de alguien que le ha comprado algo?

Aunque no se puede demostrar ni todo lo que tenia, ni si realmente era mio, ni el valor (solo tengo dos facturas y algunas fotos).

Gracias!

Se me olvidaba:

Tengo otro hermano que vive cerca y creo que este si ha tenido que ver (según dice el hermano que vive en casa conmigo; pero no se si tendrá valor lo que dice).

No está exenta la responsabilidad civil, es decir que si tendría responsabilidad.

De hecho el quedar exento de la responsabilidad penal vía el precepto legal que le he puesto es para evitar que la gente acudiera a la vía penal para denunciar algo que pudiera ir por la vía civil para ahorrarse las costas.

SI PODRÍA ACUDIR A LA VÍA CIVIL contra sus hermanos.

Con respecto a terceros que hayan podido comprar algo de lo que se ha llevado su hermano, este queda exento de la responsabilidad penal, pero no quiere decir que la acción de llevarse cosas no sea una acción típica antijurídica, tiene un tipo legal de la que su hermano no es culpable o está exento de la responsabilidad penal vía art. 268 CP, pero aquellas personas que han adquirido lo que le han sustraído pudiera aplicárseles el art. 298.1 CP de receptación.

Con respecto a lo que me dice de su hermano, da igual, queda exento, viva o no.

Gracies, muy buenas explicaciones!

Una cosa: Que tiempo aproximado, sin recibir contestación por el juzgado, ¿puede indicar que la causa esta archivada? (Hace unos 3 meses).

Gracies, muy amable y eficiente! (Excelente).

Puede ser que ni se lo comuniquen, así que si quiere saber el estado acuda al juzgado que sepa que lo tiene y pregunte porque como ni ha sido asignado abogado ni procurador al efecto que es a quienes se lo informarían, dudo que lo hagan a usted.

Por otro lado también si hubiese prosperado la denuncia te hubiesen solicitado que la ratificaras.

Respuesta
1

Tendrías que acercarte al juzgado para ver si se ha archivado o no y el motivo, cabe recurso en el Auto de archivo, por la vía civil habría que estudiarlo.

Si quieres ampliar la información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la web www.masqueabogados.com o por mail [email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas