Hacienda me reclama una suplementaria del Impto de trans. Patrim. Alegando que el valor es el doble, como procedo?

Hacienda dice que el valor de una oficina que adquirí en 2019 es de 69.831.68 € cuando yo compré por 31.500, siendo este precio de mercado corroborado puesto que hicimos varias prospecciones antes de comprar. Se realizó el pago correspondiente al impuesto de transmisiones y la agencia tributaria me reclama ahora 4.126 € más, con sus correspondientes intereses de demora. Envié un primer escrito alegando que era precio de mercado y me vuelven a reclamar el importe haciendo caso omiso. ¿Cómo debo proceder?

3 Respuestas

Respuesta

Pese a estar de acuerdo con Pedro abogado y Abogados Edo, mi humilde opinión es que no te va a servir nada patalear. A lo mejor "te cuesta más la salsa que los caracoles", según dice el refrán. Mira bien donde te metes.

¡Gracias!

Mucho me temo que lleva usted toda la razón, de momento ya me han reconocido una discrepancia en metros cuadrados y me la han deducido.

Respuesta

Deberá impugnar esa valoración, incluso en vía contencioso administrativa, debería proveerse de una tasación de esa finca para aportarla.

Le dejo un enlace que le puede servir

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales onerosas (ITPAJD): Impugnación de valoraciones.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado que le ayude con su caso concreto. En la mayoría de casos, estas comprobaciones de valores se ganan por motivos técnicos, de la comprobación realizada por la administración.

Cuando se compra, el impuesto se ha de liquidar por el mayor de los valores siguientes: Catastral, valor fiscal (tablas de la comunidad autónoma) o valor de mercado (si tiene una tasación por ejemplo).

Una prospección no será medio de prueba suficiente y es posible que tenga que realizar una tasación pericial contradictoria.