Tasación vivienda vpo / libre y ...¿Desgravación?
Voy a comprar una vivienda a finales de diciembre (a partir del 16/12/2016 ) y tengo dos cuestiones con dudas.
La vivienda que compro, ahora mismo es vpo, pero a partir del 16/12/2016 ya es “libre”.
Me han dicho que a las personas que compran más bajo de la tasación (que sería este caso), hacienda luego realiza un estudio de lo que ellos creen que vale la vivienda y lo que se ha pagado por ella y que luego te reclaman el porcentaje correspondiente de dicha diferencia, si es así (que no tengo claro qué es lo que hace hacienda legalmente porque no me han informado bien), ¿Sería mejor tasar antes del 16/12/2012 para que de una tasación cerrada de vpo o sería mejor tasar después y que sea a precio de mercado, que susceptiblemente sería más cara?
Mi otra cuestión:
Ahora mismo tengo una primera vivienda comprada en 2005 por lo que me desgravo en la declaración de la renta por ella, pero cuando compre esta segunda casa, voy a dejar de desgravarme por la primera porque la casa nueva será mi vivienda habitual (la anterior la voy a alquilar). El caso es que no sé si hay diferencia entre firmar la compra el 20/12/2016 o el 02/01/2017.
Si comprara este año 2016 la otra vivienda, ¿me podría desgravar todos los pagos que he hecho este año por la vivienda que tengo ahora mismo hasta el momento de la compra? ¿O ya no podría desgravarme ningún pago de este año al tener dos viviendas en 2016 y cambiar de una a otra la denominación de “vivienda habitual”?