Ruido de aparato instalado en la azotea por negocio

Recientemente y tras ser aprobado por unanimidad en junta de propietarios, el negocio que tenemos en la planta de baja del edificio ha instalado un aparato de climatización en la azotea que funciona por intervalos durante las 24 horas del día. Evidentemente el ruido por la noche es bastante molesto ya es mucho más notorio y se escucha hasta con las ventanas cerradas y la persiana bajada. Como digo, la instalación fue aprobada en junta pero con la condición de que fuera insonorizada tal y como quedo reflejado en el acta. Desconozco si el ruido supera el límite establecido por la ordenanza municipal, pero en cualquier caso, ¿podríamos exigirles que pongan medidas para minimizar el ruido o en caso extremo que retiren el aparato por el hecho de que como condición para la instalación se exigía que estuviera insonorizado y no lo está? Intento ir por las buenas pero hay personas con las que no queda más remedio que actuar con abogados de por medio.

3 Respuestas

Respuesta
1

Usted misma lo dice: se autorizó en unas determinadas condiciones y, según comenta, no han cumplido. Por tanto, no se ha respetado el acuerdo, de modo que la instalación, tal como está, no ha sido autorizada.
Dicho esto, no obstante, tengan en cuenta que si no lo hubiesen aprobado, el local habría podido impugnar el acuerdo denegando el permiso y habría podido ganar, dado que la climatización puede que sea un elemento indispensable para poder ejercer su actividad.
En resumen, espero que puedan llegar a un entendimiento porque aún con abogados de por medio, nunca está claro cuál va a ser el resultado en caso de iniciar acciones legales.

Muchas gracias por su respuesta.

El negocio lleva décadas en el edificio y entiendo que si hasta el momento no han requerido de esta instalación no será algo imprescindible para el desempeño de sus funciones.

Ellos afirman que la instalación está insonorizada pero es evidente que no o no debidamente ya que se escucha un sonido bastante elevado cuando se encuentra en funcionamiento.

Espero lleguemos a una pronta solución.

Saludos

Espero lleguemos a una pronta solución.
Eso les deseo, porque entiendo perfectamente las molestias que están teniendo que soportar. Personalmente, soy muy sensible a los ruidos y sé cuánto pueden llegar a molestar.

Respuesta
1

Me parece que en la acertada respuesta que ha recibido queda un aspecto importante sin resolver. Dice usted “Desconozco si el ruido supera el límite establecido por la ordenanza municipal”, me parece que es lo primero que se debe acreditar, incluso con dictamen pericial, como fundamento básico para su reclamación.

Gracias por su respuesta.

Tengo una duda que quizás me pueda aclarar: Si en el acta de la junta en la que se aprobó la instalación se especifica como condición que esté insonorizada, ¿por qué motivo tengo que acreditar que se supera el límite de decibelios establecido en la ordenanza municipal? ¿El mero hecho de estar incumpliendo las condiciones en las que se aprobó la instalación no es motivo suficiente para solicitarles que cumplan con lo acordado?

Muchas gracias.

Si se aprobó con esa condición, y no se ha hecho la insonorización, rectificó mi criterio, deben requerirle para que lleve a cabo esa insonorización, primero por carta y a continuación judicialmente.

Respuesta
-1

Habría que ver qué se entiende por “insonorizada”. El término es muy vago. ¿Podrías enviarme una foto con buena resolución de este equipo visto desde los cuatro lados? También habría que pedir a los interfectos una descripción de lo que hicieron para “insonorizarlo”. Me temo que no hicieron nada y, por tanto, no cumplieron con lo que se les exigió.

La verdad es que desconozco si realmente se ha hecho algo por insonorizarlo o no, el hecho es que el aparato está en la azotea sin ningún tipo de recubrimiento por ningún lado. Y créame, no hablamos de que se haya insonorizado y aún haga un mínimo ruido ya que eso sería comprensible. Por favor dígame como puedo enviarle un vídeo para que usted mismo pueda valorarlo. Muchas gracias.

Mejor mándame las fotos que te pedí. Aparte de las vistas exteriores procura hacer alguna en la que se vean de cerca las bases.

De acuerdo. Le he enviado una solicitud a su red social IG, si le parece le envío por ahí las imágenes. Acepte la solicitud por favor. Muchas gracias.

¿Está interesado en ver las imágenes o finalmente ha cambiado de idea? Desconozco cómo hacérselas llegar por aquí. Gracias, saludos.

No vi tu primer mensaje, y si lo hubiese leído te habría contestado que no uso las “redes sociales”. El mejor medio de enviar fotos es por aquí pinchando en el primer icono de la izquierda, el que tiene una montañita con un sol.

Lo siento pero no quiero compartir esas imágenes públicamente, por eso le solicitaba otra vía para hacérselas llegar. Un saludo.

¡Ni que fuesen compremetedoras! Es la primera vez que me plantean tal cosa.

Que no se lo parezcan a usted no quiere decir que no puedan serlo para otra persona. Pues mire, ya le ha sucedido algo nuevo en la vida. Saludos.

Será, pero no creo que tu amigo fotografiase una cosa tan impersonal como un equipo de aire acondicionado. Tengo 92 años, he visto muchas cosas en este mundo pero nada tan absurdo como esto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas