Pensamiento intrusivo recordando un sueño

Miren soy una persona de 33 años que siempre he sido ansioso (aún no he sido diagnosticado) pero por mis sintomas siento que lo soy y hace 1 año experimenté un ataque de pánico.
Hace 1 mes recordé un sueño que tuve de niño, un sueño con mi madre, que yo dormía y ella estaba encima de mi, luego yo despierto y le digo "Ahora me toca a mi" y me pongo encima de ella, fue como erótico, como moroboso. Por cierto, yo dormia con ella hasta los 9.
Ya no recordaba ese sueño pero vino a mi mente de la nada, imagino que producto de lo poco que tengo que hacer por la pandemia y estar encerrados... Entonces esos pensamientos se me vienen por momentos me muy nervioso y mi mente comenzó a jugar preguntandome ¿y si fue verdad? ¿Qué sería si fuera cierto? ¿Mi mamá pudo hacerme cosas morbosas? Hasta mi mente por momentos piensa que fue verdad, lo cual me pone muy ansioso, me entra pánico.
Me animé y le pregunté a mi mamá acerca de ese sueño (porque se que fue un sueño) y me respondió con una sonrisa "ay como voy haber estado encima tuyo".
Y en el dia se me vienen esos pensamientos que me ponen mal y bueno estoy tomando clonazepan para tranquilizarme, hay dias buenos pero otros no. Se que tengo que ir a terapia, estoy esperando por una cita, ¿pero a alguien más le pasa?, ¿Qué puedo ir haciendo mientras tanto?

Respuesta

I. Hola amigo Fernando. El tema de los sueños siempre me ha interesado mucho también, no soy experto en ello pero pude investigar y encontré una información que me parece muy lógica y buena. Analiza con meditación lo siguiente.

¿Qué han aprendido acerca de los sueños los investigadores?
“Todo el mundo sueña,” dice The World Book Encyclopedia (1984, tomo 5, pág. 279). “La mayoría de los adultos sueñan por unos 100 minutos durante ocho horas de sueño.” De modo que los sueños son una experiencia humana normal.
El doctor Allan Hobson, de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo: “Son estímulos ambiguos que pueden interpretarse de cualquier manera, según la predisposición del terapeuta. Pero su significado se da según el punto de vista del interesado... no lo da el sueño mismo”. Al informar sobre este tema, la sección científica “Science Times” del periódico The New York Times añadió: “Dentro de la escuela que atribuye gran valor a los sueños, existen muchos enfoques en lo que toca a descifrar el mensaje sicológico de un sueño, cada uno reflejando diferentes puntos de vistas teóricos. Un freudiano le hallará a un sueño cierto tipo de significado, mientras que un seguidor de las ideas de Jung le hallará otro, y un gestaltista le hallará otro más. [...] Pero la idea de que los sueños tengan algún significado sicológico es objeto de intenso ataque por parte de los neurocientíficos” (10 de julio de 1984, pág. C12).

Así que te recomiendo ocupar el tiempo en otra actividad que te pueda ayudar a olvidar esos pensamientos. De verdad que el confinamiento nos ha hecho daño a todos de alguna manera. Por lo pronto, mi esposa y yo hemos dedicado parte de ese tiempo a ayudar a otros con consejos, enviándoles videos, canciones y artículos educativos. Concuerdo con el compañero Luis Enrique no te obsesiones con ese sueño ni permita que te cause ansiedad, una buena madre nunca, nunca haría semejante acción con sus hijos. Espero saber de ti nuevamente, sino es mucha molestia podemos seguir en comunicación, espero de ti. Un saludo fraternal desde la República Dominicana, cuídate mucho, vacúnate y sigue usando tu mascarilla.

Muchisimas gracias por tu aporte, a veces estoy bien otras se me vienen nuevamente a la mente y bueno voy a comenzar a salir y retomar mis cosas pase lo que pase. Ella ya esta vacunada y yo no..pero ya tengo que salir. Gracias, en serio gfracias y me quedo con esta ultima parte en la que dices: "no te obsesiones con ese sueño ni permita que te cause ansiedad, una buena madre nunca, nunca haría semejante acción con sus hijos" y si....mi mamá se sacrifico tanto por mi de niño que a veces me siento culpable de confundir mis sueños. Por favor, si me dejas como contactarte.

I. Hola amigo Fernando, cuánto gusto me dio saber que la información ha sido útil. Me recuerdas unas palabras que dijo un sabio Rey del pasado: “Como agua fresca para un alma cansada, así es una buena noticia de una tierra lejana”. Así me he sentido con el buen ánimo que expresas en tu nota tan sincera. Ahhh, ¿qué te parece si nos das una valoración a los que te respondimos? Sirve de estímulo para seguir aportando a otros, jajajaja.

Ya verás que las cosas van a cambiar en la medida que ocupes tu tiempo en otras actividades. Gracias también por permitirme que sigamos en contacto, hay mucho que podemos compartir para cambiar los pensamientos negativos por buen ánimo, pensamientos positivos y optimistas. Fíjate, tengo unos amigos en Perú que luego te presentaré con ellos. Hace poco un paisano mío, muy amigo personal, se fue a vivir allá, debo preguntarle el nombre de la ciudad, se casó con una paisana tuya. Por otro lado, podemos comunicarnos por mi correo electrónico [email protected] espero por ti, un gran abrazo fraternal, cuídate mucho y saluda a los miembros de tu familia

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El asunto de los sueños, es cosa complicada, y no siempre se encuentra explicacion, ni en algunos textos, ni en supuesto"interpretacion de sueños", unos libracos que vendian en los kioscos, ahora hay en internet, por supuesto, no sirven para nada. Para abreviarla, un sueño es para el que lo sueña. El solo lo puede interpretar, o alguna persona que SI sepa de sueños, pero no por libracos viejos o enseñanzas por ahi, y las dos formas son dificiles, una por que la persona comun, no entiende de asuntos parapsicologicos, y otra, por que encontrar alguien que sepa, y sea honesto al mismo tiempo, no es facil. No le des mucha importancia a los sueños, si no tienes idea, sobre ese sueño con tu mama, puedo haber muchas causas, ninguna de tipo morbo, ninguna de que sea algo malo ni de vos ni de tu mama, quedate tranquilo, si bien hay cosas raras, por la manera de contarlo, me recuerda otros casos en que tambien, la persona estaba algo espantada, pero no era nada malo. Pero si hay sueños que dan aviso, o que son premonitorios, que son indicadores de que algo no anda bien, sea en salud, amistad, etc. Mientras tanto, no te asustes, no hagas nada, si te vuelve a pasar, dejalo, si fuera que se repite por varios meses, entonces podria ser algo que si se tendria que tomar en cuenta. Y ya ves, tu mama te ayudo mas que un sicologo (no muy sicologo) con reirte, ya esta, no le des mas vueltas. Y si tienes alguna religion, reza, ora, o como sea, para que te mantenga libre de mala onda. Sds.

Hola Luis, muchas gracias por ayudarme. Como comentaba yo tengo 33 años y este sueño que  sucedió fue de niño, ni recuerdo cuantos, pero  yo asumo que fue un sueño porque mi mamá incapaz de poder hacer algo indebido y luego yo a ella, pero la mente de pronto me trajo de vuelta ese sueño y me confunde terminando haciéndome preguntas como ¿y si pude ser cierto?, y entro en pánico, pero luego me repito que fue un sueño, además dentro de mi miedo le pregunte y me dijo sonriendo "como voy a estar encima de ti, son sueños y como te asustaron se te quedó grabado". Yo creo que este encierro que he tenido con ella de 1 año y medio por la pandemia ha acabado con mi salud mental y bueno solo queda una semana para que ella esté completamente inmunizada con la vacuna y yo poder salir, creo que me hace falta eso, respirar la vida.

Solo decir que amo a mi madre más que a mi vida, y lo escribo con lágrimas en los ojos. Que si yo me prive de salir junto a ella por más de 1 año es para cuidarla y protegerla del virus, pero si creo que este encierro me afectó mucho, demasiado, y me imagino como a muchos temiendo contagiarnos y contagiar a nuestros seres queridos y bueno que creo que ya confundo los sueños con realidad. Ojalá no me esté volviendo loco porque sería lo último que me podría pasar.
Mi madre también me ama, es más creo que yo he sido su favorito y me ha aguantado todos mis errores en la vida.

Si, como te dije, aun amando a tu madre, se presentas cosas asi, y por ese es mas fastidioso, pero puede ser una derivacion o del encierro, o del algun otro problema quizas nada grave, como por ej. uno que perdio un archivo y le dio con un recuerdo de una "macana" que hizo de chico, son cosas que derivan, por no poder a veces resolver algo, o por no encarar algo, por frustracion, por muchas cosas. Me alegro que quieras a tu mama, y que la valores en vida : he visto vecino en pcia. Donde un chico le hacia tanto renegar a la pobre, cuando fallecio, se daba la cabeza contra la pared, es triste reconocer cuando ya no esta, es tan lindo cuando, el que ya hace su vida, vuelve a visitarla, a recordar su niñez "Mamma, son' tanto felice
Perche ritorno da te " como canta B.Gigli.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas