Duda ruidos aéreos y de impacto

Me he mudado hace tres meses a una vivienda unifamilar. Tengo un problema con los ruidos vecinales que no sé como afrontar. Resulta que cuando hacen ruido o ponen música en una estancia, da igual al sitio de la casa donde me vaya porque se escucha en todas partes por igual. Y lo raro es que en cada habitación, acerco la oreja a la pared y escucho como si estuviera dentro de la misma, como si las paredes fueran altavoces. He hablado muchas veces ya con el vecino para que baje la música, pero es que me estoy dando cuenta que a lo mejor no es que pongan la música alta si no que se escucha todo. Y cuando digo todo me refiero a que escucho hasta el agua caer de la ducha y cualquier mínimo movimiento que hagan. Todo se amplifica en mi casa y no entiendo por qué. No entiendo por qué escucho en todas las paredes de la casa al mismo nivel. Es como si el sonido se transmitiera por la estructura. He pensado en aislar con el doble tabique de pladur pero si el sonido se transmite por la estructura no sé si va a servir de algo. Me da miedo gastarme el dinero y que no de resultado. No he amueblado todavía porque si esto no tiene solución no puedo vivir aquí. Solo tengo un cuarto amueblado, no hay eco(en el resto de la casa si hay eco)pero se sigue escuchando igual, por lo que el amueblar creo que no es la solución. Estoy bloqueado y no sé por donde tirar porque me ha costado tiempo y dinero preparar la casa para que al final me tenga que ir.

2 respuestas

Respuesta

Una casa vacía es una caja de resonancia.

Los muebles, alfombras, cortinas, etc. amortiguan el sonido.

Gracias.El problema es que tengo una habitación amueblada,sin eco, y las paredes siguen siendo altavoces.

Como te dice el profesor Francisco, o te acostumbras o te vas.

Empezar a hacer obras, va a contribuir a aumentar la obsesión con los sonidos y conozco casos de familias que oían la música de una discoteca hasta cuando estaba cerrada. También te digo que he vivido junto a las vías del tren y al principio no podía pegar ojo, cuando ya llevaba un tiempo se me hacia raro el día que no pasaban trenes.

Si con unas cortinas, alfombras o cuadros no disminuye a un nivel aceptable, no te gastes ni un euro en trasdosados ni nada. Esa urbanización esta construida sin tener en cuenta el aislamiento acústico.

Respuesta

No te voy a engañar: no tiene solución. Con trasdosados y falsos techos de pladur, por más que hagamos acondicionándolos para que no pase el ruido, no conseguiríamos nada que se haga notar y te gastarías un montón de dinero. Te diría que te acostumbrarás, pero vas a creer que lo digo de broma. Otra solución seria poneros tapones en los oídos, pero pasará lo mismo: creerás que te estoy tomando el pelo. Estas paredes son realmente un altavoz, y es que la obra pesa poco. Te parecerá también una broma. Soy técnico en aislamientos térmicos y acústicos, tengo 92 años, y me dediqué toda la vida a este ramo. Tienes el problema añadido que tu umbral de molestia auditiva es muy bajo; dicho de otra manera: tienes el oído muy fino. Créeme, tómatelo con calma. Con el tiempo dejarás de oír estos ruidos. No es la primera vez que me encuentro con un caso como el tuyo.

Muchísimas gracias por la respuesta sincera y directa.¿Me podría explicar en resumen como se propaga el sonido por todas las paredes de la casa?.La vivienda tiene mas de 20 años.¿Paredes finas?.Es que yo pruebo a poner la música alta en mi salón y no pasa.

Y tiene usted razón,me altero con cualquier sonido por muy bajo que sea.Una cosa es que el sonido salga solo de una habitación,que se solucionaría con el pladur,y otra que se propague por toda la casa.Esa era mi mayor duda y mi mayor temor pero necesitaba a alguien que me lo confirmara.Muchas gracias

El sonido se propaga por los sólidos a veces a más distancia que por el aire. Habría que conocer como se construyeron estas casas y, aun así, no se llegaría a ninguna solución pues sabríamos por donde se transmiten estos ruidos pero nos quedaríamos como estamos: sin poder hacer nada.

Tu casa pues es una caja de resonancia. La razón: que, como ya te dije, pesa poco. Cabria subir una doble pared de ladrillo macizo entre ambas casas. ¿Lo crees posible?

Mándame un plano de tu casa y alguna foto de los exteriores para que vea como son estas casas, que supongo son adosadas. Veré si puedo ser más explícito.

Y.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas