Como se lleva a cabo la separación de pareja sin matrimonio con hijos en común?
Llevo conviviendo con mi actual pareja 10 años. Tenemos dos hijos en común de 6 y de 2 años. Siempre ha habido discusiones, pero la situación ha llegado a un punto en el que son muy continuas y no quiero que mis hijos vivan esta situación entre sus padres. Llegados a este punto me planteo la separación. Y por eso me gustaría que me orientaran en que consiste el proceso.
No estamos casados, ni somos pareja de hecho.
El ha trabajado de forma continuada desde que nos conocemos y yo me he ocuopado de niños, tareas del hogar y de opositar así como de trabajar de forma temporal y discontinua en algunos puestos de trabajo. Actualmente no estoy trabajando ni cobro ninguna prestación. Y de forma general ha sido mi pareja quien a sustentado los gastos con su sueldo.
Hace 3 años nos compramos un piso a medias. Para la entrada nos ayudaron mis padres. Mis padres me hicieron un préstamo a mi del 20% del valor de la vivienda, que yo aporte en la compra para la entrada.
Tengo respaldo economico de mis padres y las puertas de su casa abierta para mi y mis hijos si decidiera separarme hasta que yo encontrara trabajo. Tengo estudios universitarios y soy desenvuelta y creo que no tardaria en encontrar algún trabajo aunque seguramente no estará bien pagado.
En mi caso, ¿es desde el punto de vista económico es una locura plantearme la separación? ¿Cómo sería el proceso? ¿Necesitaria buscar un abogado? Dada mi situación de desempleada, ¿tendría problemas para quedarme con la custodia de mis hijos? ¿Qué coste tendría el proceso de separación? ¿Habria posibilidad de quedarme el piso para que viva con mis hijos?
Cualquier orientación que me puedan hacer algún expert@ se lo agradezco enormemente.