Tengo 15 años, mido 156 cm y casi que no estoy desarrollado . Soy flaco y mi papá mide 176 y mi mamá 155.

Los médicos me dicen que voy a crecer mucho más pero estoy muy triste por medir lo que mido actualmente. No tengo ni pelos en las axilas así que no estoy muy desarrollado. ¿Podré crecer más? ¿Algun consejo para llevar mejor el tema? Me molesta también ser muy bajo e igual o más bajo que las mujeres.

Respuesta
1

I. Hola Compañero, no soy conocedor pero los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 19 o 20 años de edad. Al parecer un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta los 21 años. Nuestros huesos se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

En base a tu edad y familiares, valoro o estimo que podrías alcanzar entre 1,74 y 1,75, lograr una estatura mayor lo encuentro difícil pero no imposible, con suerte genética y trabajo quizás podría darse. Tanbien opino que es muy probable que durante el siguiente año, veas que para tu sorpresa creces varios centímetros casi de golpe, pasando a medir al menos 1,65 en menos trece meses.

Por ejemplo mis padres miden 1,55 1,74 y yo 1,77... (sobre 1,71-72 a los 15 años), pero enfermé a los 15 años y era muy sedentario, lo que demuestra la importancia de la vida que hagamos en el crecimiento.

Para saber con mucha mayor seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer si lo deseas podrias solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Decir que existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso, y pienso que tu caso será el opuesto, que crecerás mucho más en esta última etapa, porque es algo que he visto en varias personas.

Cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, llevando una dieta rica en fruta/verdura), durmiendo bien y practicando con asiduidad deportes como natación, ciclismo y baloncesto, durante los siguientes cinco años opino que podrías crecer más de quince centímetros de estatura.

A modo de complemento a lo anterior, existen a su vez unos ejercicios de estiramientos específicos que creo podrían serte de utilidad para fomentar o estimular aún más tu crecimiento, si lo deseas podrías darles una oportunidad, muchísimo ánimo

¡Gracias! Me voy a hacer el estudio de la mano, me anoté en un GYM y en natación y voy a hacer esos ejercicios, la verdad, este año fue muy difícil para mi y no hice mucho deporte, aunque es algo que si me gusta hacer. Le voy a poner ganas. Gracias.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Si es cierto eres muy bajito para ser un chico.

Los hombres y mujeres crecen hasta los 21 años.

Pero la altura viene dada por la genética de los progenitores.

Por tanto si tu padre mide 1.76 y tú madre tan bajita 1.55 pues...

Lo más probable es que puedas llegar como mucho a la altura de tu padre, pero no más.

Aunque teniendo la parte genética heredada de tu madre puede que predomine más esas células y cromosomas y crezcas solo unos centímetros más que ella.

Hay un dicho de toda la vida aquí en Madrid y resto de España:

De padres gatos .. hijos mininos...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas