La solución más rápida y fácil es que abandonèis la vivienda,
1: Estáis de alquiler y por tanto no tenéis derecho a exigir o a hacer lo que queráis en contra del propietario,
Puesto que el piso es de esa persona y no vuestro.
Independientemente de la situación laboral o personal que tengáis, que aunque sea mala como si fuera buena no le importa al propietario lógicamente.
Si fuera al revés tú permitirías que no pudieras vender tu piso propio p alquilarlo a otras personas por más dinero por tener a unos inquilinos con problemas?
Pues lógicamente no.
El dueño/a de una vivienda puede hacer lo que quiera pq para eso es suyo el piso, si lo alquila es para cobrar un dinero que le hará falta o no, es su vida.
Y no es una ONG que tenga que dar ayudas a los inquilinos, no sé si me entiendes!
Siento ser tan sincera pero es mejor decir las cosas claras.
Hay muchos inquilinos que llevan años y años en una vivienda y se piensan que tienen unos derechos y permisos que legalmente no son así.
2: Si empiezas a recurrir y meterte en problemas de juicios, lo que vas a conseguir es que pase más tiempo, y luego pagar las costas y abogados, procuradores etc etc
Osea que te va a salir peor el remedio que la enfermedad.
Además tb tienes que seguir pagando el alquiler hasta que te tengan que desahuciar pq si no lo pagas, pues se junta con otra denuncia por impago más intereses etc etct
Todo esto añadido a mil vueltas que hay que dar yendo a juzgado, que si abogados y mil historias, comedura de cabezas, estrés y problemas innecesarios.
Lo mejor que yo haría en tu lugar sería:
Hablar de buenas maneras con el dueño/a del piso,
Deicrle tu situación personal, laboral etc de cómo estás actualmente.
Pedirle porfavor si pudieras pagarle si es que le debes dinero o el problema que sea por el cual os quieran echar..
Y intentar dialogar diciendo que si le puedes pagar de otra manera,. La mitad hasta que mejore tu situación,
O si le puedes arreglar alguna cosa que tenga rota en la vivienda ( si es que sabes de reformas o chapuzas claro)
O mira te digo por experiencia personal propia de hace muchos años.
Yo estuve aquí en Madrid cuando me independicè de alquiler, aunque mi familia vivía aquí tb pero yo me independicè lógicamente y me fui de alquiler y pase calamidades y hambre muchos meses para no dejar de pagar el alquiler..
Y hubo un año que en paro y sin cobrar nada pues ...
De lo poco que me quedaban ahorrado iba medio ahogada,
Hablé con los dueños que era un matrimonio mayor y les dije que si podían ayudarme, que ellos veían que yo era una chica joven trabajadora y llevaba unos años de inquilina muy bien,
Y mira a cambio de no cobrarme alquiler hasta que encontrará trabajo me propusieron que fuera a limpiar a su casa y a cuidar a una anciana que eso fue horrible imagínate,
Pero lo hice y así pues pude vivir, y hoy en día ya tengo mi trabajo fijo, aprobé mi oposición mientras trabajaba en una fábrica y estudiaba de noche.
Osea que por las buenas y siendo humilde se consigue más que por las malas y encima exigiendo al propietario cuando no tienes ningún derecho de nada pq el piso no es tuyo.