Problema de prescripción de responsabilidad civil por daño al honor (derechos humanos) [TEMA MUY SERIO]

¿Se podría llevar adelante un tema por reclamación de daño al honor (no penal) por difamación cuando han transcurrido más de 20 años?

Quiero plantear un tema que, aunque afecte a una persona conocida, destroza a mucha gente en todo el país cada año. Los bulos que acaban por convertir a una persona en un apestado social destrozando su vida social y laboralmente, e incluso empujándole al suicidio.

La cuestión es como sigue:

Se difamó muy gravemente a una chica - de 23 años en aquella época - por el sistema de correr un rumor atribuyéndole hechos que, con el tiempo, han destrozado completamente su vida en toda la provincia de Málaga.

Concretamente, una narración falsa sobre su presunta dedicación a la prostitución. Una antigua amiga despreciada y un antigo novio se dedicaron a correr la voz diciendo que la afectada había aceptado dinero a cambio de relaciones sexuales.

Bulo que se corrió de boca en boca, primero en toda la localidad, después en la comarca y finalmente en toda la provincia de Málaga.

La afectada nunca supo nada porque nadie le dio ninguna explicación directa, lo cual es un clásico en este tipo de asuntos; la gente no quiere saber nada por miedo a ser responsables de las gravísimas consecuencias, posibles venganzas, e incluso verse citados a declarar en un juicio.

La afectada únicamente fue consciente de que la gente le dejaba de hablar, se le hacía el vacío, frialdad y alejamiento social, etc., que supuso se basaban en otra razón.

Se marchó a Málaga capital por tema de trabajo hace 17 años.

Después han sido muchas las anécdotas y situaciones preocupantes a lo largo de los años: negamiento de saludo al encontrarse con antiguos conocidos, miradas de desprecio, risitas, cuchicheos en medios de transporte, y otras indicidencias al encontrarse con gente de la localidad en otras zonas y localidades de la misma provincia, etc.

Ahora, tras 26 años, viene a conocer los hechos por una persona que finalmente le cuenta lo ocurrido, contrastado después por consulta a otras personas que corroboran la historia e incluso se prestan a testificar.

Habiendo transcurrido tantos años, ¿sería posible echar mano de derechos humanos para denunciar a los autores del bulo? La vía civil por aplicación del código civil puede ser problemática por los plazos de prescripción.

Comentar simplemente que la vida de esta persona está destrozada, y ahora se ve obligada a marcharse de fuera de la provincia.

Por lo que vemos, es un tema que se repite frecuentemente; una persona o varias inventan una historia sobre un tercero, ya sea por maldad, venganza o por desconocimiento del daño que están haciendo, y se inicia un incendio social que acaba destrozando a una persona.

"El pedófilo", "la puta", "el que seguro que anda con drogas", "el que intentó violar", "el que robó el dinero de la comunidad de vecinos"...

Por lo que he visto por internet, se han dado casos de suicidios por este tema de burla social, que siempre se ceba en gente sin recursos, fáciles de humillar o jóvenes que en su momento, no pueden hacer nada para defenderse de este tipo de situaciones más que marchándose lejos.

¿Cómo veis el tema de acudir a la jurisdicción con un tema como este? Si la prescripción del código civil plantea problemas ¿sería factible echar mano de derechos humanos?

1 Respuesta

Respuesta

El cómputo de la prescripción de una acción civil comienza desde el día en que cesó el daño, no desde aquél en que empezó a cuestionarse la reputación de la víctima. Por lo tanto, si los efectos de la acción difamatoria llegan hasta hoy, y así se demuestra, el asunto no está prescrito.