Demolición tabique sótano Local requisitos Ayuntamiento Madrid

Aprovechando una obra de rehabilitación de mi edificio, voy a tirar un tabique de separación no de carga en el sótano.

Al no ser de carga no se si lo tengo que comunicar al Ayuntamiento y pagar alguna tasa o si lo puedo incluir dentro de la obra común.

1 Respuesta

Respuesta

Al no formar parte de la obra de rehabilitación (según entiendo de su exposición), debería solicitar la correspondiente licencia municipal de obra.

Disculpe, no me he explicado bien.

La obra de rehabilitación del edificio también afecta a mi sótano. Viene de una orden de ejecución y tenemos que eliminar humedades y grietas. Podría entonces incluirse? La retirada de ese tabique pretende favorecer la ventilación.

Esa obra de rehabilitación tendrá un proyecto, que no incluye la eliminación del tabique, y que es el que se ha presentado al ayuntamiento. ¿Cierto?

Si es así, la eliminación del tabique no está autorizada por la licencia, por lo que deberían solicitarla expresamente. Otra cosa es que no lo hagan y que eso llegue a tener consecuencias. Pero eso es otra historia.

Gracias.

No requiere proyecto, sí dirección facultativa que nos proporciona la empresa y que firmará certificado idoneidad.

Entiendo que en ese caso si puede incluir ese tabique.

¿Tanto la Comunidad como la empresa que realizará la rehabilitación están conformes en que la eliminación del tabique esté incluida en las tareas a realizar?

Sí, hay acuerdo.

En ese caso, no veo mayor problema. Nadie podrá decirle nada si la eliminación del tabique se engloba dentro de la obra global. En todo caso, el problema podría ser el de justificar por qué era necesario eliminar el tabique para resolver problemas de humedades y grietas. Pero veo difícil que le lleguen a pedir esas explicaciones en algún momento.