¿Cómo puedo apoyar a mi hermano?
Les agradecería mucho si se toman el tiempo de leerme y de dejarme su mejor sugerencia respecto a mi problema.
Soy un chico de 18 años. Desde siempre he estado consciente de mi bisexualidad, y desde un único conflicto de negación que tube hace unos años he llevado bastante bien mi propia aceptación. Doy gracias de que en ese momento me sentía rodeado de amigos que me apoyaban, aunque de mi familia no pueda decir lo mismo.
Mis papás están enteramente casados con la idea de la familia tradicional, por lo que es rutina diaria escuchar toda clase de comentarios homofóbicos, transfóbicos y demás en esta casa.
Con el tiempo aprendí a sobrellevar todo. Nadie en casa sabe de mi sexualidad, decidí no decir nada porque sabía que no me iba a traer a nada bueno, y finalmente, creo que me importa poco que no lo sepan. Un poco igual me sucede con las demás personas, pues no comparto mi orientación a menos de que salga el tema, y por lo mismo son contadas las personas y amigos que saben esto de mi.
El hecho que me lleva a escribir esto viene a continuación. Tengo un hermano menor de casi 15 años. Desde chicos nos hemos llevado muy bien, y realmente creo que tenemos una amistad muy sólida, sin embargo, nunca le había hablado sobre mi sexualidad, pues en el fondo temía que mis padres hubiesen sembrado sus ideas en él, y no quería que nuestra amistad se viera perjudicada.
Mi hermano llega una noche a mi cuarto, y me pide mi laptop para no sé qué tarea. Se la doy, pero duda en irse y me dice que quería decirme algo. Fue entonces que me confesó que era gay, que no se lo había dicho a nadie, y que no quería que nadie lo supiera. Me dijo que quería decírmelo a mi porque era el único en quien confiaba lo suficiente, pero que tenía miedo porque nunca habíamos tocado esos temas.
A mi me causó mucho sentimiento ver a mi hermano tan preocupado por conocer mi reacción, y realmente me arrepentí de no haberle compartido mi orientación sexual, porque sé que si lo hubiera hecho quizá le sería más fácil pasar por todo esto.
Fui bastante torpe con mi respuesta, pero lo abracé y le dije que lo apoyaba, que podía confiar en mi, y que pese a todo lo que puedan decir nuestros papás u otras personas, su sexualidad era enteramente válida y perfecta. Creo que le hizo bien porque se relajó, me devolvió el abrazo y me agradeció, pero dijo que se iba porque no quería llorar. Me prometí hablarle de mi orientación la próxima vez.
Yo sé lo desagradable que pueden ser los comentarios de nuestros padres, y de muchas otras personas. He logrado ignorarlos, pero a mi hermano parecen afectarle más, y a lo que entiendo, no confía lo suficiente en sus amigos de su edad como para decírselo a ellos.
Quiero ayudar a mi hermano, después de esto he pensado y creo que no tengo a nadie más importante en mi vida que él. Quiero mucho a mis padres, y sé que hicieron lo que pudieron con lo que les enseñaron que era lo correcto, pero de todas maneras eso ha dejado las cosas tensas por mucho tiempo.
¿Qué puedo hacer por mi hermano? No quiero que siga pasando por lo que alguna vez pasé, pero estoy en blanco. Debo de poder hacer algo más por él aparte de decirle que lo apoyo y hablar como amigos. Además, este año inicio una licenciatura, y tengo miedo de que por la carga de trabajos me llegue a sentir más distante de él.