Cumplir estrictamente las normas en un piso de acogida

Desde hace tres meses estoy trabajando como educadora social en un piso de acogida para chicas adolescentes de entre 14 y 16 años que provienen de familias desestructuradas. Todavía no me siento totalmente segura en mi trabajo, pero estoy consiguiendo, dentro de las dificultades y problemas que tienen estas chicas, tener una relación cordial con ellas.

He tenido una reunión con mi superior, la asistencia social. Me explico los protocolos de prevención de consumo de drogas . Me dijo que soy responsable de evitar que entren sustancias en el piso. Esto supone hacer registros periódicos a las pertenencias de las chicas. También me dijo que, si tengo sospechas de que alguna interna esta llevando drogas, debo efectuar un registro corporal en desnudo integral a la chica.

Esto me produce cierto malestar, ya que como he dicho había conseguido cierta confianza con las chicas, y creo que hacerlo produciría un deterioro de las relaciones con ellas. He estado evitando efectuarlo estos días.

El problema es que alguna chica, al venir al piso de la calle, le he notado que en sus ropas había cierto olor a marihuana, no se si poder haber estado fumando, o por venir de un sitio donde se estaba consumiendo. De todos modos creo que dentro del piso no están fumando.

Ahora no se si cumplir los protocolos que indican que debo efectuarles el registro, me parece un poco desagradable y puede perjudicar la relación que tengo con las chicas.

3 respuestas

Respuesta
1

Realmente, es parte de tu trabajo y es una parte desagradable. Pero mi consejo es que seas totalmente sincera con ellas. Creo que la prohibición no es la solución, pero es poder hablar con ellas sobre drogas, el poder decirlas que allí no pueden entrar drogas, esa si es la solución. Puede que me equivoque pero creo que este clase de niños/adolescentes necesitan a una amiga pero que tenga disciplina, pero sin dejar de ser su amiga, porque además van a tener más confianza en ti, en contarte cosas. Hay cosas, que están claras, si ellas fuman o toman otro tipo de drogas, por mucho que les digan en la calle harán lo que quieran, así que lo mejor es lo que te he dicho hablar sobre ello pero no como una chapa sino como algo normal y que hay que saber controlar.

Te agradezco mucho tus indicaciones. Si, creo que lo mejor va a ser tener una charla sincera con ellas, explicarles el peligro de las drogas, y el sentido de las normas del piso. De manera amistosa como dices, pero dejando claro que hay que cumplir las normas.

Respuesta
1

👋 Yo soy sanitaria y tengo amigos y conocidos que trabajan al igual que tú en pisos tutelados de varias clases.

Cómo ellos me han contado, su trabajo es durísimo y mal pagado. Tienen riesgos de agresiones físicas y psicológicas y más uno de ellos que encima está en un piso vigilando a ex presos .

El consejo que él me cuenta es:

Hay que intentar sobrellevarlos pero que no piensen que eres tonto o tonta y que eres su amigo, .pq realmente no lo eres..

¿Tú estás ahí para trabajar y no para ser ni la madre de ellas ni la amiga ok?

Entonces tienes que hacer las funciones que te han mandado tus jefes y ya está.

Es difícil claro! Es que ese trabajo no es como un trabajo de cajera en un supermercado jjrjr,

Sino que es un trabajo para el que se requiere una titulación especial y mucha personalidad madurez y fuerza física y mental.

Pero repito tienes que hacer tus funciones y dejar tb el cariño y sensibilidad en la puerta antes de entrar..

Pq si no? Pues te van a despedir y no vas a ganar nada con eso .

Esas chicas no son normales por la vida que han tenido y eso no tienen culpa ni ellas ni muchos menos tú, ¿así qué?

Aprende a poner tus límites y ponerte en tu posición.

¿Qué no te vayan a tomar por tonta pq si no?

Al final te vas a ver sin nada y encima ellas seguirán ahí estés tú o no.

Respuesta

Es fácil hablar claro con ellas y explicarles las normas a que deben someterse y pídales el favor de que no te pongan en esa tarea tan desagradable para ti de tener que regístralas empelotas ya que eso es bastante incómodo para ti.

También tienes que decirles que deben cumplir las normas porque de lo contrario irán a la calle y ese ambiente no se lo deseas a nadie, que aprovechen esta oportunidad que les dio la vida para hacer algo productivo pues muchas no van a tener semejante oportunidad por tanto ellas deben considerarse afortunadas.

De igual forma puedes hacer juegos con ellas o "piyamadas" o días de tele o recitales o baile... en fin actividades que les permitan sentir eso como su hogar e incluso una jornada de arreglo del jardín y pintura o arreglo locativos y de mobiliario.

Puedes convertirte en la hermana mayor, por decirlo de alguna forma, siendo amiga de las chicas pero sin perder un ápice de autoridad y usar el diálogo como estrategia de comunicación asertiva con las chicas, pero jamás les mientas y que sea un compromiso que debes inculcarle a las chicas.

Siempre llamarás la atención en privado, de ser posible, y las felicitaciones siempre a nivel grupal. También debes estar atenta a las señales de alarma que indican que una de tus chicas está siendo chantajeada dentro de esas cuatro paredes o por fuera de ellas o que sea objetivo sexual de algún familiar o depravado.

Tendrás presente que esas chicas tienen déficit de cariño y siempre se siente rechazadas por la sociedad, aunque no lo digan siempre es así, por tanto debes cuidar los abrazos que ya entenderás como insinuaciones sexuales y eso no lo debes permitir. Si en algún momento te ves comprometida sentimentalmente con alguien de la institución será el momento de abandonar y emigrar a otros espacios, porque estarás borrando con el codo lo que escribes con la mano.

La entereza y la rectitud serán tu norte, pero sobre todo atiende a tu corazón: la intuición es el arma por excelencia para acertar con este tipo de personal.

Precepto: Siempre debes orar antes de acostarte agradeciendo el día que se te entrego y pidiendo sabiduría para orientar a todo el que te solicite ayuda y en la mañana volverás a hacerlo, antes de levantarte, agradeciendo el día que se te entrega. Mira que te digo: "que te sea mas fácil dejar de respirar que cumplir con este precepto".

Finalmente Dios te ha colocado frente a esas chicas y espera de vos seas fiel a su legado. Creo importante que sepas de qué Dios estoy hablando: Dios es Dios, es el único y eterno, en ese Dios existen y coexisten todas las criaturas de universo creado e increado, ese Dios es el principio y el fin de todas las cosas, ese Dios es el alfa y el omega. Ese Dios no está presente en esas religiones de garaje o religiones de bolsillo en la que sus líderes espirituales exhiben sus rancios libros sagrados para llenarse los bolsillos de plata de sus estúpidos seguidores. No estoy contra ninguna religión solo aclaro que sus líderes religiosos "meten a sus feligreses o adeptos o postulantes o devotos, etc." en el fanatismo religioso donde los celos religiosos están al orden del día y ninguno tolera las demás confesiones religiosas porque están convencidos que su dios es el único y verdadero. Entonces tenemos a esos personajes que se ponen una bomba en el cuerpo y se hacen explotar en medio de una multitud todo por su fanatismo religioso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas