Hay tiempo límite para renunciar a una herencia?

La persona de la que soy heredera, falleció hace 10 años, somos tres partes, pagamos lo que hubo que pagar en su momento, ahora quieren repartir y yo quiero hacer una renuncia total, en el notario me han dicho que no puedo porque ha pasado el plazo para ello, que está prescrito algo, el pago de algo no se ...

Siento no ser más explícita pero es que me suena a chino ...

¿Alguien puede orientarme si esto es cierto o puedo renunciar en cualquier momento?

2 Respuestas

Respuesta

Si usted pagó los impuestos de esa herencia, la aceptó, por lo tanto ahora no puede repudiarla, en todo caso podrá renunciar a lo que le corresponda en la adjudicación de esa herencia, lo cual será considerado donación a favor de los otros herederos.

Respuesta

Si ya pagaste lo necesario de esa herencia, entonces tienes derecho a la parte que te corresponde de la herencia.

No entiendo el porqué vas a renunciar a tu parte de herencia que es tuya y te pertenece.

Si haces eso pues las otras dos personas se quedarían con tu parte y tú perderías lo que pagaste además tb tendrías que pagar por ceder tu parte de la herencia.

En definitiva lo más lógico es que aceptes tu herencia legal que te pertenece ya sea dinero en cuentas bancarias o parte de alguna propiedad y después cuando se venda el piso por ejem, ya con tu parte del dinero de esa venga hagas lo que quieras,

Si se lo quieres dar a las otras dos partes herederas se lo das o lo gastas como te apetezca.

Es la mejor manera para ahorrarse pagar y pagar cuotas impuestos y demás gestiones notariales que son muy caras.