Lo primero que debes hacer es motivarlo para que vaya al psicólogo y si es del caso acompañarlo. Si él no se motiva para hacerlo tu te tendrás que retirar y cerrarle las puertas porque mientras él no tenga herramientas para luchar contra sus adicciones nada bueno puede salir de eso e incluso puedes estar exponiéndote a un trauma físico por parte de él. Para ponerte en perspectiva: Mi prima tiene un hijo que es adicto y ha invertido mucho dinero, esfuerzo y lágrimas en su rehabilitación, pero está sano por unos días y luego vuelve a sus andanzas. Llegó incluso a dormir en la acera de su abuela para que le dieran comida por lástima y toda la familia le apoyaba en darle ropa y comida, pero cambiaba la ropa y la comida que le daban por droga. Al final toda la familia entendió que en nada le ayudaban sintiendo lástima por él y se les obligó a tomar conciencia de que hasta que no tocara fondo no se podría hacer nada buen por él. Vivió muchos años como indigente y su madre con el corazón partido solo oraba por él todos los días. ¿Sabes lo doloroso de que es para una madre tener que negarle comida y dormida a un hijo porque sabe que si lo hace le hace más daño?... Estuvo hospitalizado y le dijo al psiquiatra: "yo estoy bien así como estoy, me gusta esta vida, yo hago con mi vida lo que me de la regalada gana, usted limítese a curarme, darme la medicina que me debe dar y chao". Un día él mismo buscó la casa de recuperación donde fue ingresado anteriormente y de la cual se fugo tantas veces para volver a consumir droga después de dos o tres meses de desintoxicación, habló con el administrador y le pidió que le diera una oportunidad.
De alguna forma lo convenció y estuvo alejado de la droga por unos meses para después volver a recaer. En una de tantas recaídas se le dio por muerto y acompañé a sus padres a todos lados para averiguar por su cadáver y darle cristiana sepultura pues regularmente se comunicaba con su madre y en ese entonces pasaron varios meses sin saber de él. Actualmente está ingresado en esa institución y como es una granja autosostenible con el trabajo diario se costea su estadía allá pues se hizo coger aprecio de todos allá por voluntarioso, respetuoso y muy sociable.
La parte paralela a este relato es una DIOSIDENCIA: Resulta que mi prima estuvo muy mal de salud y me dijo en confidencia que su hijo la estaba matando porque no dejaba de pensar en él día y noche, pero que no se atrevía a decirle a su esposo porque sus quebrantos de salud pues solo oraban todos los días por él pues ya hacía varios meses que no sabían nada de el, que yo en qué le podía colaborar fuera de salir a buscarlo en la morgue y simplemente le dije: "voy a ponerlo en mis oraciones a ver que resulta". No habían pasado mas de tres días cuando el "gamín" aparece en una clínica, porque lo había atropellado un vehículo, ellos estaban de paseo y me pidieron que fuera a ver en qué podía auxiliarlo. Al llegar ya se había ido tras decirle eso al médico de urgencias y al psicólogo. Seguí con mis oraciones y a los pocos días avisaron a la casa de que se había internado y que él pidió que no dijeran nada porque quería darle la sorpresa a la familia. Salió de visita y volvió a recaer, pero esta vez fue para más profundo y el desespero de mi prima, para consolarla solo le decía "el Viejito sabe como hace sus cosas", sigamos orando por él a ver que resulta. Al sol de hoy sigue en tratamiento de desintoxicación y sosteniendo su estadía a punta de trabajo.
Es importante que sepas de que Dios estoy hablando: Dios es Dios, es el único y eterno, en ese Dios existen y coexisten todas las criaturas de universo creado e increado, ese Dios es el principio y el fin de todas las cosas, ese Dios es el alfa y el omega. Ese Dios no está presente en esas religiones de garaje o religiones de bolsillo en la que sus líderes espirituales exhiben sus rancios libros sagrados para llenarse los bolsillos de plata con el diezmo de sus seguidores.
Discutiendo con un pastor le decía: Hermano, tiene mas dudas usted en su dios que yo en el mío porque para demostrar la existencia de su dios se tiene que apoyar en un supuesto libro sagrado, en cambio el mío es una realidad tangible como el aire que respiro o tenerte a vos frente a mí, además yo le digo a mi Dios: "Padre mío, Señor mío y Dios mío, póngame donde usted me necesite, eso sí me dice que tengo que decir o qué tengo que hacer, pero me lo explica con PLATILINA porque yo soy tan Torpe, Pendejo, Troilo, Estúpido, Bobo, Zonzo e Idiota a lo mejor no le entiendo y usted me puede castigar por desobediente, eso así no es justo. Entonces yo puedo asegurarte que si tenemos esta conversación es porque "el Viejito" (que así le digo amorosamente a mi Dios) lo permitió porque de lo contrario no nos viéramos ni en las curvas.
La oración que regularmente hacia era: Vea mi Viejito que tal si le das un empujoncito a Daniel para que salga de ahí, a sus padres darles fortaleza para soportar semejante prueba y a la familia para que haga tu voluntad. Ya sabes cual fue el resultado. Cuando dejé de hacer la oración Daniel recayó y me he sentido responsable de su recaída. Volví a orar pero ya diferente: "Padre mío, vuelve a darle el empujoncito a Daniel y fortaleza a su familia para soportar esta segunda prueba. Ahora que Daniel está en recuperación mi oración es diferente: Gracias Padre por lo de Daniel y lo de su familia.