Se está autodestruyendo ¿Que puedo hacer?

Ha tenido una mala infancia, padre extracto y cruel. Lleva tiempo autodestruyendose (drogas, peleas, alcohol, es infiel...) ... Se abre conmigo y ahora me aparta. Ofende a todos... Ha tocado fondo ¿Cómo puedo ayudarle?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero paciencia.

Después cariño y limites.

Es decir, que vea que te preocupas y le quieres. Pero marcándole los limites, no puede faltarte al respeto, ni hablarte mal, etc.

Cuestion de tiempo. Y lo dicho, paciencia.

Se me pasó decir que tiene 47 años (no es un crío) ni yo tampoco que tengo 44 años. Que he intentado estar ahí y he vuelto varias veces por lo mismo. Pero es que cualquier discursion... Me bloquea en el móvil... Y se va con otra... A la cual le hace lo mismo.

Me preocupa porque realmente lo estoy viendo tocar fondo de verdad. Su hija incluso (de 13 años) no le contesta mensajes. El culpa a su ex claro.

Lo hace con tanto descaro que creo que quieres literalmente apartarme. Y lo consigue claro.

Y luego vuelve.. lo he visto llorar e incluso coquetear con la heroína.

Evidentemente... No entra en sus planes psicólogos... Que sabrán ellos de lo que sufro ..

Lo veo sufrir (a parte de lo que hace es de cabrón total)... Lo veo sufrir pero de verdad

Lo primero que uno necesita para curarse es saber que esta enfermo y despues una voluntad de salir de ahí.

Entonces se puede ayudar, si por el contrario esta en la fase de esparcir M... a todo el mundo, procura que no te pille.

Quizá lo que necesite es tocar fondo para ser consciente del daño que esta y se esta haciendo.

Respuesta

No se trata tanto de sicologo para vos, sino para esa persona, pero si se niega a ir, no se que mas puedes hacer, no se puede internar de golpe a alguien, sin un motivo judicial, y no parece que haya riesgo de gravedad, de modo que hace lo que puedas, pero que el problema de sa persona no te acabe a vos, por que si no, seran dos los que necesiten terapia, si anda en esas que decis, claro que necesita medico, sicologo y tratamiento, pero que le vas a hacer, hay personas asi, que no puedes ayudar por mas que quieras.

De momento me aparte. No tenemos comunicación desde hace una semana. Y tengo claro que no quiero estar con una persona que me falte el respeto de esa manera. Pero hablo desde el plano de amistad... Puesto que se ha abierto conmigo de una manera brutal.

¿Supongo qué tengo que dejar que toque fondo no? Por mucho que me duela...

Lo quería yo saber es... Si estos problemas de conducta con todo el mundo .. si esa rabia que tiene dentro... esa impotencia ... Le viene de un trauma infantil con sus padres desde pequeño (digamos que tubo un padre muy estricto y podríamos decir que por disciplina o lo que sea llegó al maltrato y una madre sumisa total) ... Y que con las drogas se le está potenciando todo...

¿

... QUE tipo de terapia es la que más le conviene? ¿Hipnosis? ¿Regresión? ... ¿K?

A parte por supuesto k tiene k dejar las drogas claro...

Eso solo se puede saber, con consulta personal, consulta medica, consulta siquiatrica, y consulta de sicologo, lo que haga falta, tratamiento, etc hay mucho en medicina, no se puede adivinar, el entorno es cierto que es muy importante, pero lo mas importante ya lo trae una persona, si bien hay quien se pone de un lado o del otro, pruebas las hay, para el profesional que pueda y quiera verlas, a veces, un hecho externo es solo un detonante, pero esos temas los tendria que tener el amigo tuyo si se decide a ir.

Respuesta

Lo primero que debes hacer es motivarlo para que vaya al psicólogo y si es del caso acompañarlo. Si él no se motiva para hacerlo tu te tendrás que retirar y cerrarle las puertas porque mientras él no tenga herramientas para luchar contra sus adicciones nada bueno puede salir de eso e incluso puedes estar exponiéndote a un trauma físico por parte de él. Para ponerte en perspectiva: Mi prima tiene un hijo que es adicto y ha invertido mucho dinero, esfuerzo y lágrimas en su rehabilitación, pero está sano por unos días y luego vuelve a sus andanzas. Llegó incluso a dormir en la acera de su abuela para que le dieran comida por lástima y toda la familia le apoyaba en darle ropa y comida, pero cambiaba la ropa y la comida que le daban por droga. Al final toda la familia entendió que en nada le ayudaban sintiendo lástima por él y se les obligó a tomar conciencia de que hasta que no tocara fondo no se podría hacer nada buen por él. Vivió muchos años como indigente y su madre con el corazón partido solo oraba por él todos los días. ¿Sabes lo doloroso de que es para una madre tener que negarle comida y dormida a un hijo porque sabe que si lo hace le hace más daño?... Estuvo hospitalizado y le dijo al psiquiatra: "yo estoy bien así como estoy, me gusta esta vida, yo hago con mi vida lo que me de la regalada gana, usted limítese a curarme, darme la medicina que me debe dar y chao". Un día él mismo buscó la casa de recuperación donde fue ingresado anteriormente y de la cual se fugo tantas veces para volver a consumir droga después de dos o tres meses de desintoxicación, habló con el administrador y le pidió que le diera una oportunidad.

De alguna forma lo convenció y estuvo alejado de la droga por unos meses para después volver a recaer. En una de tantas recaídas se le dio por muerto y acompañé a sus padres a todos lados para averiguar por su cadáver y darle cristiana sepultura pues regularmente se comunicaba con su madre y en ese entonces pasaron varios meses sin saber de él. Actualmente está ingresado en esa institución y como es una granja autosostenible con el trabajo diario se costea su estadía allá pues se hizo coger aprecio de todos allá por voluntarioso, respetuoso y muy sociable.

La parte paralela a este relato es una DIOSIDENCIA: Resulta que mi prima estuvo muy mal de salud y me dijo en confidencia que su hijo la estaba matando porque no dejaba de pensar en él día y noche, pero que no se atrevía a decirle a su esposo porque sus quebrantos de salud pues solo oraban todos los días por él pues ya hacía varios meses que no sabían nada de el, que yo en qué le podía colaborar fuera de salir a buscarlo en la morgue y simplemente le dije: "voy a ponerlo en mis oraciones a ver que resulta". No habían pasado mas de tres días cuando el "gamín" aparece en una clínica, porque lo había atropellado un vehículo, ellos estaban de paseo y me pidieron que fuera a ver en qué podía auxiliarlo. Al llegar ya se había ido tras decirle eso al médico de urgencias y al psicólogo. Seguí con mis oraciones y a los pocos días avisaron a la casa de que se había internado y que él pidió que no dijeran nada porque quería darle la sorpresa a la familia. Salió de visita y volvió a recaer, pero esta vez fue para más profundo y el desespero de mi prima, para consolarla solo le decía "el Viejito sabe como hace sus cosas", sigamos orando por él a ver que resulta. Al sol de hoy sigue en tratamiento de desintoxicación y sosteniendo su estadía a punta de trabajo.

Es importante que sepas de que Dios estoy hablando: Dios es Dios, es el único y eterno, en ese Dios existen y coexisten todas las criaturas de universo creado e increado, ese Dios es el principio y el fin de todas las cosas, ese Dios es el alfa y el omega. Ese Dios no está presente en esas religiones de garaje o religiones de bolsillo en la que sus líderes espirituales exhiben sus rancios libros sagrados para llenarse los bolsillos de plata con el diezmo de sus seguidores.

Discutiendo con un pastor le decía: Hermano, tiene mas dudas usted en su dios que yo en el mío porque para demostrar la existencia de su dios se tiene que apoyar en un supuesto libro sagrado, en cambio el mío es una realidad tangible como el aire que respiro o tenerte a vos frente a mí, además yo le digo a mi Dios: "Padre mío, Señor mío y Dios mío, póngame donde usted me necesite, eso sí me dice que tengo que decir o qué tengo que hacer, pero me lo explica con PLATILINA porque yo soy tan Torpe, Pendejo, Troilo, Estúpido, Bobo, Zonzo e Idiota a lo mejor no le entiendo y usted me puede castigar por desobediente, eso así no es justo. Entonces yo puedo asegurarte que si tenemos esta conversación es porque "el Viejito" (que así le digo amorosamente a mi Dios) lo permitió porque de lo contrario no nos viéramos ni en las curvas.

La oración que regularmente hacia era: Vea mi Viejito que tal si le das un empujoncito a Daniel para que salga de ahí, a sus padres darles fortaleza para soportar semejante prueba y a la familia para que haga tu voluntad. Ya sabes cual fue el resultado. Cuando dejé de hacer la oración Daniel recayó y me he sentido responsable de su recaída. Volví a orar pero ya diferente: "Padre mío, vuelve a darle el empujoncito a Daniel y fortaleza a su familia para soportar esta segunda prueba. Ahora que Daniel está en recuperación mi oración es diferente: Gracias Padre por lo de Daniel y lo de su familia.