Problema con hipoteca a medias y escritura.

Es la primera vez que pregunto por aquí, me encantaría que alguien me pudiera responder. Explicaré el escenario lo más breve posible. Estoy conviviendo con mi ex pareja, tenemos una hipoteca en común a nombre de los dos, y la casa está al 70% de ella y al 30% para mí en escritura, no tiene ninguna cláusula especial, es una escritura normal y corriente. Las cuotas se pagan desde una cuenta común. Ella se quiere quedar y yo me quiero ir. ¿Qué opciones tengo? ¿Me puedo ir y que ella pague la hipoteca sin que yo corra peligro? Es una cuota pequeña de 400€

Respuesta

Yo te recomiendo que para temas de hipotecas y tramites, papeleos, etc.. lo dejaría e manos de un profesional para que te solucione todo este tema y puedas consultarle lo que quieres resolver, te lo recomiendo bastante.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Primero supongo que cuando estaban casados se encontraban en el régimen de "gananciales". Después viene un "convenio regulador" donde el juez determina quién de los dos usa el piso, pero aún el piso es de los dos. A continuación tiene que haber una "liquidación de la sociedad de gananciales" donde se deshace dicha sociedad y se determina qué porcentaje del valor del piso le corresponde a cada uno. Luego tiene que haber una escritura pública de "extinción de la comunidad de bienes", donde uno de los ex vende al otro su parte por dinero y la propiedad pasa a uno solo. Luego tiene que haber una "novación" del banco donde la hipoteca pasa a nombre del nuevo propietario. En realidad, hasta que el banco no ponen la hipoteca a nombre de uno de los ex, no están realmente divorciados: el banco manda más que nadie.

Respuesta
1

"¿Me puedo ir y que ella pague la hipoteca sin que yo corra peligro?"

No. Si su ex paga, no hay problema. Pero si deja de pagar, al banco no le importará si ustedes habían llegado a un acuerdo para que usted abandonara la vivienda y que pagara ella. El banco sólo querrá cobrar y se lo reclamará a los dos.

Respuesta

El que te vayas no quita que tengas que seguir pagando la hipoteca. No entiendo demasiado lo que pretendes hacer.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas