Consulta sobre comportamiento en la esquizofrenia

Hace unos meses tuve un brote psicótico debido a un acontecimiento personal muy estresante, estoy en tratamiento desde entonces y siempre que puedo busco información al respecto de la enfermedad en libros, internet, etc.

Recuerdo que de pequeño(12-20 años) antes de que signos mas graves de la enfermedad comenzaran a afectarme en mi vida personal tenia una tendencia a realizar ciertos actos.

Solía pasarme horas enteras recordando e imaginando sucesos pasados y futuros (conversaciones acciones) Los cuales revivía o imaginaba de manera repetitiva y compulsiva. Solía cambiar conversaciones, cambiar actos, solía imaginarme a mi mismo con una personalidad distinta o realizando actos que eran imposibles. Me pasaba horas haciendo esto y en ocasiones comenzaba a dar vueltas de manera compulsiva por la habitación. La cabeza se me calentaba y era capaz de provocarme a mi mismo estados tales como estrés, irritabilidad, euforia, tristeza.

No existía resistencia a pensar de esta manera ni tampoco incitación a realizar los actos se me pasaban por la cabeza, sencillamente era un comportamiento obsesivo que solía realizar.

Me gustaría que algún experto en psiquiatría o psicología me dijese si este tipo de comportamiento entra dentro del patrón de los comportamientos obsesivos compulsivos, de los delirios o si bien existe un nombre clínico especifico para este tipo de comportamientos.

1 Respuesta

Respuesta
1

Parece que lo que conseguías es un estado confusional, un estado alterado de la conciencia, como un estado de trance o disociativo, en el que más fácilmente o de forma más desinhibida podrías manifestar otras emociones.
No se trataba de delirios, de lo que refieres; y para ser considerado obsesiones y compulsiones tendrías que estar encaminadas esas conductas hacia evitar la ansiedad, o similar, ya que si estas conductas estuvieran guiadas por la búsqueda del placer, podría tratarse de un trastorno por control de los impulsos (ya que en esta diferente finalidad se diferencia, un impulso de una compulsión); también podrían tener esas conductas una finalidad concreta, buscada, y ser todo voluntario, sin relación con la psicopatología.
También hay movimientos repetitivos en el autismo.
Por supuesto que un brote psicótico no siempre es una esquizofrenia (para lo cual se requiere al menos como medio año de sintomatología que puede ser entre pródromos, sintomatología aguda, y defectual; no hay síntomas propiamente patognomónicos, aunque hay algunos síntomas claramente orientadores del diagnóstico).

No se observa sintomatología activa en tu relato, ni es evidente una sintomatología defectual, sino que, tu discurso es totalmente lógico; únicamente en vez de describir los hechos, te vas más bien a la etiqueta de los mismos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas