Impuestos de donación de una vivienda.

Quisiera orientación acerca de los impuestos que se deberían pagar por donación de una vivienda, es una casa vieja que heredó mi madre de sus padres y ahora estamos pensando en la donación para que yo me la arregle para vivir, pero necesito orientación acerca de lo que me costaría para saber si tengo suficiente dinero ahorrado como para afrontar ese gasto, ya que lo que saliera a pagar por parte del donante lo pagaría yo también.

Como datos puedo decir que es en la comunidad valenciana, la casa esta en peor estado que cuando la heredó mi madre, y hay un préstamo hipotecario hecho sobre ella que hicieron mis padres en su día por necesidad. En ese momento (hace unos 5 años) se hizo una tasación de la casa, valdría para determinar el valor actual o hay que hacer una tasación nueva, en ese caso, ¿quién la hace?.

2 respuestas

Respuesta
1

En esa donación habrá que pagar el impuesto sobre donaciones y el IIVTU (plusvalía municipal), el importe de los mismos está en función del valor de ese inmueble, siendo un dato importante el valor catastral actual.

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

En la Comunidad Valenciana, el impuesto de donaciones, de padres a hijos esta exento hasta 100.000 €. Pero su madre tendrá que tributar por el incremento patrimonial en su declaración de renta (beneficio), que es algo complejo de calcular y además ha de pagar la Plusvalía Municipal, que le calculará el ayuntamiento.

Uno de los problemas es la hipoteca, pues se debe cancelar y deben mirar las posibles comisiones de cancelación anticipada.

Por otro lado, para los impuestos se ha de calcular el valor conforme al Valor de Referencia Catastral (que es un valor nuevo del año pasado) y si la vivienda esta en mal estado, es posible que deban solicitar una tasación oficial, para demostrar el mal estado del inmueble en caso de inspección, si el valor es inferior a ese valor de referencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas