Impuesto sucesiones en barcelona en vivienda habitual

Mis padres tienen 4 viviendas están casados en gananciales.

Mi padre falleció y mi madre esta en una residencia.

Me gustaría alquilar la que es su vivienda habitual para tener más ingresos para pagar la residencia.

El abogado me dijo ojo que cuando fallezca tu madre sí alquiláis la vivienda habitual no.podrá acogerse a la bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones y de la plusvalía.

No te interesa alquilarlo .pero hoy en día tener un piso vacío con los okupas no sé qué es mejor

¿Me gustaría saber cómo se calcula esto el impuesto de sucesiones que es la suma de la masa hereditaria hay una deducción por heredar los hijos de cien mil euros cómo puedo calcular cuánto nos tocará pagar de impuesto de sucesiones?

¿La suma de la masa hereditaria que no supere que cantidad?

Esto es en Barcelona

1 Respuesta

Respuesta

Dice usted que tienen cuatro viviendas. Por una parte parece lógico alquilar primero las que no son vivienda habitual, para no perder esa deducción; por otra todo dependerá y perdone, de la esperanza de vida de su madre, si pasan diez años en esa situación, habrán perdido los alquileres de diez años que probablemente sea una cantidad mucho mayor que la deducción fiscal que, dentro de diez años, exista en el impuesto de sucesiones.

Le dejó un enlace para esos cálculos que necesita https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiq64OcnPD9AhXSNcAKHY4qBY8QFnoECAoQAQ&url=https%3A%2F%2Fatc.gencat.cat%2Fweb%2F.content%2Fdocuments%2F02_doc_tributs%2F02_isd%2Fguia_isd_es.pdf&usg=AOvVaw16PE_jK_N-l3dNjFiizcb6

La pregunta es si alquilo la vivienda habitual.el resto están ocupadas ya.

¿No podremos acogernos a la bonificación pero de cuanto hablamos?

¿Se calcula por la masa hereditaria que no supere de 100mil?

En el enlace que le he dejado tiene las respuestas oficiales.