He recibido la donación del usufructo de un local del que ya era nudo propietario ¿Cómo tributa esto en el IRPF?
En el año 1989 realizamos la compra venta de un local. Yo compré la nuda propiedad y mis padres el usufructo vitalicio. Así hemos estado hasta 2022, año en el que mis padres decidieron donarme el usufructo vitalicio.
Por esta donación tributé con el Impuesto de sucesiones y donaciones.
Ahora, en la declaración de la renta, en los datos fiscales me aparece en el apartado de
OPERACIONES DE TRANSMISIÓN DE DERECHOS SOBRE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA el inmueble al que hago referencia. Me aparece como fecha la fecha en la que se hizo la escritura de donación y en Código Derecho aparece Nuda propiedad.
¿Qué transmisión consideran que he hecho? No sé porque indica en Codigo Derecho Nuda propiedad si ese derecho ya era mío.
Como resultado de ello, en la declaración me aparece como "Pendiente" el apartado de "Ganancia patrimonial reducida no exenta imputable a 2022 de inmuebles no afectos".
Este apartado me pide los importes y fechas de adquisición y transmisión pero no sé a qué hecho se refiere.
Si alguien me puede echas una mano lo agradecería.