Construir sobre Terraza en primer piso de casa Duplex

Vivo en una casa Duplex, el acceso a mi piso es por el costado independiente a la planta baja, hace unos años los dueños de abajo decidieron techar el pequeño espacio que estaba enfrente de la casa, en ese entonces aunque ellos pagaron el total el acuerdo es que yo podría construir encima de ese techo, hace días hable con los vecinos porque decidí que quería comenzar a construir una terraza encima de ese techo y ellos se negaron, dando a entender que yo no tengo derecho porque ellos construyeron, la pregunta es, ¿puedo construir encima de ese techo una terraza a la altura de mi piso? Cabe menciona que para quedar en los mejores términos yo le ofrecí darle un pequeño pago que compense el gasto de la construcción y ni así accedieron.

3 Respuestas

Respuesta

¿El terrenomsobre el que construyeron es comunutario o privativo del otro propietario?

El terreno sobre el que construyo es parte de la casa de abajo, pero en teoría yo soy dueño de la parte de arriba, o sea, el diseño de abajo aunque el haya construido ese techo el no puede usar la parte superior de el para colocar ejemplo un tinaco porque ya estaría invadiendo mi espacio, su derecho es hasta el límite de la losa, su losa es mi piso por así decirlo

Mi pregunta va relacionada con si en la escritura de división horizontal, como está inscrito ese terreno, si es comunitario, privativo, o tiene el uso y disfrute.

Porque según lo describe, forma parte de la casa de abajo, y es totalmente incomprensible que usted sea dueño de la parte superior.

¿Por qué lo és?

Porque se está atribuyendo una posesión que no se comprende muy bien

Respuesta

Según entiendo, pregunta usted por el conflicto con sus vecinos y no por la viabilidad constructiva o legal de esa obra. Y en eso no le puede ayudar ningún arquitecto.

"el acuerdo es que yo podría construir encima de ese techo"

¿Ese acuerdo consta por escrito?

Puede tomar como ejemplo que este es un fraccionamiento con este tipo de casas, las casas tienen patio trasero, la vecina de a lado de la parte de abajo construyo un techo en todo su patio y subió su lavadero a ese techo, es techo quedaba a la altura del primer piso, se hizo una demanda porque el vecino de arriba no le permitió pisar ese techo la dueña de abajo termino bajando su lavadero y no se le permitió más pisar ese techo que ella misma construyo

No veo cómo se aplica ese ejemplo en su caso. El vecino no ha construido nada sobre el techo de la vecina.

Respuesta

Háztelo ver por un arquitecto. Habría que hacer un proyecto lo cual implica que él te dirá la factibilidad o no de hacer lo que pretendes, arquitectónica y legalmente hablando.

La pregunta no admite más respuestas