Derecho a fraccionar vacaciones en 3 periodos

Mi consulta es que si mi jefe puede decidir los periodos de vacaciones en los que puedo fraccionarlas, no las fechas sino la cantidad. Es decir, las he repartido en 3 periodos de 15,8, y 7 días respectivamente, pero se que este año me va a decir que solo puedo partirlas en dos periodos ( sin importar cuantos días cada uno).

No tengo convenio que lo regule porque soy trabajadora de hogar y lo que veo en ET no es muy claro.

¿Eso puede decidirlo unilateralmente?

¿Tiene qué darme alguna razón para ello del tipo organizativo o no?

Al haberlo hecho así años previos, ¿crea precedente o eso da igual?

¿Tengo alguna forma de negarme a cogerlas de ese modo? P

Quiero tenerlo claro a la hora de solicitarlas para no meter la pata o para solicitar lo que yo quiero sabiendo que puedo enfrentarme a él con argumentos legales.

Ya se que es mejor hacerlo todo de mutuo acuerdo pero es que yo quiero cogerlas así porque así sumo más días con los fines de semana.

Os leo.

1 Respuesta

Respuesta

En el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores ya te habla de la fijación del período o períodos de común acuerdo. Y en caso de que no sea posible, elevarlo a la sede judicial.

Ten en cuenta, además, que la fijación de las vacaciones no es un derecho absoluto en cuanto a disfrutarlas en unas fechas concretas, estando sujeta a las necesidades del servicio, etc. Quizá puedas seguir con la idea de los tres tramos (no he visto impedimento legal), pero claro que adaptándote al servicio; y si no fuera posible, creo que tendrías que aceptar lo que te diga la empresa, excepto que tuvieras motivos para pensar en que no existen motivaciones justas, pero de lo cual no dices ningún dato para pensar en ello. Quizá si se forzase mucho la situación, ya se provocaría llevar el tema al convenio, se me ocurre, lo cual no parece aconsejable, ya que pudiera ser que en alguna situación sí te pudieras beneficiar de la no existencia de impedimento legal.

No lo puedes decidir unilateralmente; no crea precedente, ya que podría ir en contra del servicio; y las ventajas de una parte no están para convertirse en desventajas de la otra. No creo que estén obligados a detallarte sus motivos, lo cual, por otra parte, podrían estar claros.

¿Cuándo dices llevar el tema al convenio te refieres al juzgado? ¿Pero si llevo eso al juzgado tengo alguna posibilidad de que me den la razón por encima del criterio de ellos?

A mi no me importa llevarlo a instancias superiores pero si va a servir de algo porque si no lo dejo estar, aunque voy a intentar pedir los 3 periodos y les diré que si no me dan una razón para no dármelos les puedo llevar al juzgado. Yo se que no quieren dármelos porque cuido a una persona con Alzheimer y ellos tienen que pedir vacaciones cuando yo me voy para cuidarla por mi, y tienen que ponerse de acuerdo en su trabajo y entre ellos, lo cual es más difícil en varios periodos, pero si es en dos quincenas o dos partes parece que es más fácil adaptarlo, pero ese no es mi problema y no se si eso se puede entender como razones organizativas.

Gracias

Pero lo del juzgado, en este caso, ya sería para tu caso particular; y no, por lo que cuentas, no te lo recomiendo, ni intentarlo siquiera, ya que no creo que eso fuese lo justo, y podría dañar el ambiente laboral, etc.

Yo creo que sencillamente exponle a tu jefe tu idea, y escucha su respuesta, en el momento, o en el momento en que lo haya estudiado.

No te recomiendo hablar de juzgado, si no ves motivos graves e injustos. Así como tú quieres algún día más de vacaciones, ellos tienen que mirar por su servicio.

Tú puedes pedir, pero, en absoluto, coaccionar, o no respetar la respuesta que sea justa y dentro de las competencias de la empresa.

No entiendo muy bien lo que dices al final; lógicamente tus compañeros también tienen derecho a vacaciones. Y el jefe tiene que organizar todo como mejor considere.

Pienso que para acudir al juzgado tendría que tratarse de un tema grave, y, de momento, no veo que se trate de eso, si el jefe intenta armonizar las necesidades de todos. Y no creo que te fueran a dar la razón, si se trata de una simple cuestión organizativa.

Yo te diría que no te obsesiones con un determinado resultado; puedes exponer el tema a tu jefe y a tus compañeros, pero acepta sus decisiones; y, por supuesto, que de antemano proponte responder siempre con corrección, ya que otra cosa suele pagarse caro; y, para ello, una recta intención para todos, sino obsesionarse en lo que consideras tus intereses, que ni siquiera quiere decir que lo sean realmente (en cualquier caso siempre te interesa más actuar rectamente en el trabajo).

Yo soy la única cuidadora, no tengo sustituta y cuando yo me voy de vacaciones quienes cuidan a esa persona son mis jefes y son ellos los que tienen que organizarse con sus respectivos trabajos y entre ellos y parece que no les resulta fácil por eso prefieren que coja los 30 días lo más juntos posibles.

Pero es que yo también tengo derecho a las vacaciones que quiera y que me corresponden para cogerlas partidas como quiera yo, no como ellos quieran, y además así pierdo días libres porque me cuentan los fines de semana y festivos y yo lo hacia para sumar algún día más libre.

Como te decía, el derecho a vacaciones, no incluye lo que dices, "como quiera yo"; eso no siempre es posible por necesidades del servicio.
Tú tendrás que ver si los motivos que te dan son justos, si se trata de simple comodidad, o si, en efecto, pudiera afectar al servicio, etc.
Yo te recomendaría esforzarte en exponer tu idea, y tus razones, y, como tu motivación es tener algún día más, se me ocurre que quizá podrías, de alguna manera, coger los días un poco más juntos, pensando en la compensación de algún día en algún momento, si eso es posible. Pero si esto no fuera posible, yo no creo que te compense acudir al juzgado por un día o dos más que te pueda suponer; de hecho, en algún convenio en el que vi la posibilidad de cogerse las vacaciones en tramos, creo que las condiciones hacían creo que imposible el cogerlas en tres tramos, ya que no se podían siempre juntar con los fines de semana, etc.; de lo que recuerdo.; de esta pregunta es de lo que lo recuerdo; https://www.todoexpertos.com/preguntas/drkjc4g764syeeng/dudas-vacaciones-soy-albanil-de-madrid
O sea, que lo de tres tramos no es lo más habitual; y, si no hay impedimento, podrías hablarlo, pero, como te decía, tú tendrás que valorar las respuestas que te dan acerca de los motivos; pero sabiendo que tu derecho de los tres tramos no es absoluto, ni tampoco de unas fechas concretas de vacaciones.

Puedes darles ideas para organizarse ellos mejor en tu ausencia, etc. Pero, mi idea es que no puedes, ni debes, pasar de intentar hablar y argumentarlo. También ellos te pueden decir que a los que cuidas no les vienen bien tantos cambios, etc. O sea, que puede haber razones por ambos lados, creo.