Duda sobre contrato con compañía eléctrica

Recibí una llamada de Iberdrola pidiendo copia del DNI del titular del contrato de luz del piso que heredé de mi padre (fallecido en 13 años). El contrato es antiguo de 1980 y me dijeron que siendo antiguo el contrato, me advertían que había que cambiarlo por cuestiones de la subida del IVA. Su explicación me pareció convincente en ese momento y envié la copia.

Quisiera que alguien me diera una explicación de esto, Apenas veo las noticias. Mi marido ha llamado a Iberdrola y le dicen que hay dos empresas Iberdrola y lo que aparece en la nueva factura es la segunda ID. La factura sigue sigue a nombre de mi padre que ahora tendría 106 años. El cargo está domiciliado en mi cuenta, igual que los anteriores. Temo que sea un fraude. ¿Hay algún cambio en las leyes que explique esto? ¿Podrán utilizar la copia del DNI de un fallecido?

Respuesta

El IVA se implanto en 1986 y por lo tanto desde esa fecha se adapto todo a ese impuesto. Tu padre estaría pagado el IVA de sus facturas de luz desde ese año con todas las subidas y bajadas habidas sin que ello supusiera cambio ninguno de su contrato.

A mi me suena más bien a comercial sin escrúpulos y ética que te ha cambiado de comercializadora usando una excusa inexistente.

Si ya tienes una nueva factura yo denunciaría a la comercializadora ante consumo y la CNMC por haber realizado un cambio cuando el titular del contrato esta fallecido y sin que tú como heredero hayas solicitado cambio alguno.

https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/energia/consumidores-energia 

En todo caso, para no tener problemas futuros era bueno que cambiarais la titularidad del contrato.

https://www.comparador-tarifas.es/iberdrola/cambio-titular/fallecimiento/ 

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Como usuario de Iberdrola, lo que comentas me parece raro. Claro que yo "me apaño" por internet, entro en mi cuenta y ahí lo veo o tramito todo. Los comunicados vienen a mi correo-è y así no tengo dudas.

Lo que me "huele mal" es lo de "dos empresas de Iberdrola"... solo conozco una, pero no se si será alguna subivisión. Pero me parece raro.

Mi consejo es que salgas de dudas de una vez. Contacta con Iberdrola "Atención al Cliente". Número 900 225 235. =La línea 900 es gratuita-prepara una factura, donde irá tu número de contrato y al operador que se ponga explícaselo todo y si fuese fraude, que te aconseje pasos a seguir.

Respuesta

Cuando fallece un familiar se hace una repartición de la herencia entre sus allegados. Interviene un notario para hacer nuevas escrituras del piso a quien o quienes correspondan así también como las cuentas del banco que tuviere. Eso implica los pagos y domiciliaciones en esas cuentas para ponerlas al día con respecto a las deudas impagadas como a el nombre de las nuevas personas que se hacen cargo de la contratación de luz-gas- agua-seguros etc etc que se contrate. Que el contrato de electricidad este aun a nombre de tu fallecido padre y que las facturas te lleguen a tu cuenta bancaria seguramente es responsabilidad tuya (vuestra) que no se lo notificastes a la compañía de luz (no deben saber que ha fallecido si no se le comunica el caso) . En otros casos ajenos a este hasta podría llegar a ser delito. Ahora hay que saber si esa llamada ha sido realizada por Iberdrola llamándoles y dejándoles clara la situación para poner remedio. Por otra parte cuando fallece alguien se da de baja ese DNI referenciado a el nombre y apellidos, no a ese numero que puede pasar a otra persona distinta por parte de la Policía. Aparte de la caducidad del DNI que todos tenemos y renovamos. Así que por ese aspecto no pueden hacer nada delictivo .

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas