Como puedo dejar ya hecho mi herencia a mí hijo?

Mi madre ha muerto e hizo testamento dejándolo todo a mi padre y mi padre a mí madre, somos 4 hermanos. 3 recibimos un dinero de mi padre pero era di ero de mi madre. Ella quería que el chico también lo tuviera, por lo que no hemos firmado los papeles del testamento y dice mi padre que sigue abierto. Ya no me habla y hacienda me pondrá multa dice y un juez que puedo quedar sin nada. ¿Puedo ya donar eso a mí hijo y yo quitarme de ese testamento ya? No puedo más. Ya he perdido a mí madre y mi padre no quiere saber nada. No quiero nada, quiero que pase a mí hijo, ¿cómo lo hago?

2 respuestas

Respuesta

Según el artículo 1.008 del Código Civil, “el heredero puede aceptar o repudiar la herencia”. Para repudiar la herencia, debe hacerse de manera expresa y ante notario, y es un acto irrevocable. La renuncia a la herencia implica que usted no recibe nada de la misma y no puede condicionarse a su traspaso a otra persona (como su hijo) directamente a través de la renuncia.

Puede aceptar la herencia y posteriormente donarla a su hijo. Según el artículo 618 del Código Civil, la donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra. Las donaciones en vida tienen implicaciones fiscales y deben hacerse también ante notario. En este caso, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones varía según la comunidad autónoma. Primero, acepte formalmente la herencia ante notario; posteriormente, realice una escritura de donación a favor de su hijo, también ante notario.

Debe considerar el pago de los impuestos correspondientes tanto por la aceptación de la herencia como por la donación. Aceptar la herencia implica pagar el Impuesto sobre Sucesiones. Dependiendo del valor de la herencia, este impuesto puede ser significativo. La donación a su hijo también está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, pero puede beneficiarse de reducciones y bonificaciones dependiendo de la comunidad autónoma.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Nosotros le podemos seguir ayudando. Puede exponer su caso detalladamente en el siguiente enlace indicando el siguiente número de referencia: 10040724, a fin que nuestros abogados puedan solicitar la información adicional necesaria y ofrecerle una respuesta completa:

Respuesta

I. Pd, disculpen, no ví que Lexiter Abogados ya se encuentra atendiéndole, tardé mucho en responder.