Se puede dejar usufructo de vivienda a un sólo hijo.

Mi madre ha fallecido, está en gananciales con mi padre que aún vive, ambos hicieron testamento y por separado y en el de mi madre pone que deja la vivienda en usufructo vitalicio a mí hermana. En el de mi padre lega todos los bienes por iguala los 4 que somos. Mi hermana es más joven por lo cual nunca tendremos herencia de mi madre ni de mi padre ya que solo tienen la vivienda y como es lógico falleceremos antes que mi hermana. Si a eso le sumamos que tendremos que pagar gastos por esa vivienda de la que no podemos ni disfrutar casi me estoy planteando renunciar a la nuda propiedad de ella por qué no estoy en posición económica de afrontar gastos. Ésto que han hecho se puede, porque tiene pinta de que nos han desheredado sin decirlo.

3 Respuestas

Respuesta
-1

¿Ahora eres David? Rebeca Susana .

Respuesta

I. Hola Toñi, lamento su pérdida, sólo soy lector y no conozco la respuesta, pero deseaba ofrecerme para, en caso de no llegar una ayuda, trasladar su consulta a compañeros que si les es posible sabrán orientarle, junto a pasarle unos enlaces sobre este tema que vi, porque pienso que podrían serle utilidad mientras le atiende de primera mano un abogado o experto.

En concreto he leído:

Sí, se puede dejar el usufructo de una vivienda a un único hijo, siempre que con ello no se vulneren los derechos de los demás hijos a la legítima de la herencia (es decir, a recibir su parte de la llamada legítima corta o estricta).

Le ruego me disculpe todas las molestias y el tipo de respuesta, ánimo.

https://www.idealista.com/news/fiscalidad/2021/11/30/793593-donar-el-usufructo-de-un-piso-a-un-hijo-una-alternativa-para-pagar-menos-impuestos

¿Mi madre puede dejar el piso a un solo hijo en usufructo?

El usufructo vitalicio a un solo hijo de cinco herederos

https://www.basaabogados.com/renuncia-a-la-herencia-a-favor-de-un-hijo/

https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/economia/se-puede-dejar-casa-herencia-solo-uno-hijos/

Dejar en usufructo un piso

https://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150609/abci-cinco-formas-detestamento-201505201304.html

¿Puede poner a un hijo en sudfruto un piso y cuando muera este que hereda l nieta..?

https://www.uppers.es/economia-y-dinero/testamentos-y-herencias/como-dar-herencia-en-vida-hijo_18_3277848335.html

https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-civil/civil/quiero-mejorar-a-uno-de-mis-hijos-como-lo-hago-2022-11-17/

Renunciar a una herencia teniendo un hijo menor de edad

https://www.infobae.com/espana/2024/03/15/en-que-casos-se-puede-dejar-mas-herencia-a-un-hijo-que-a-otro/

https://cerverapelaezabogados.es/renunciar-herencia-favor-otro-heredero/

Respuesta

Según el artículo 467 del Código Civil español, "El usufructo da derecho a disfrutar de los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa."

El usufructuario (su hermana) tiene derecho a disfrutar de la vivienda, pero también tiene ciertas obligaciones, como el pago de impuestos relacionados con el uso (por ejemplo, el IBI) y el mantenimiento ordinario de la vivienda.

Según el artículo 503 del Código Civil, el usufructuario debe pagar los gastos y costas ordinarios que se causen por la administración del bien usufructuado. Los nudos propietarios (usted y sus hermanos) deben asumir los gastos extraordinarios que beneficien el bien.

Puede renunciar a la nuda propiedad mediante escritura pública, según el artículo 1041 del Código Civil: "La renuncia de la herencia se hará por escritura pública, y producirá efectos desde que se presente al juez o notario."

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Nosotros le podemos seguir ayudando. Puede exponer su caso detalladamente en el siguiente enlace indicando el siguiente número de referencia: 07090724, a fin que nuestros abogados puedan solicitar la información adicional necesaria y ofrecerle una respuesta completa: