¿Heredan los hijos de hija en testamento?

Mi abuela vive y tiene en el testamento como herederos a mi tía (hija), mi madre (hija) y a un sobrino suyo. Mi madre ha fallecido. ¿Si falleciera la abuela, nosotros como hijos tendríamos derecho a la parte de mi madre?

Respuesta

En el derecho hereditario español, el derecho de representación permite que los descendientes de una persona fallecida antes que el causante de la herencia puedan ocupar su lugar y heredar su parte.

Según el Código Civil la representación tendrá siempre lugar en la línea recta descendente, pero nunca en la ascendente. En la colateral sólo tendrá lugar a favor de los hijos de los hermanos, ya sean de doble vínculo, ya sean de un solo lado.

Esto implica que usted y sus hermanos tienen derecho a heredar la parte que le correspondía a su madre en la herencia de su abuela.

Por otro lado, el CC establece que el representante no puede renunciar a la representación y aceptar la herencia del representado; si lo hiciere, se entenderá que renuncia a ambas o que acepta ambas.

En resumen, al fallecer su madre, usted y sus hermanos, como descendientes directos, tienen derecho a la parte de la herencia que le correspondía a ella. Este derecho se aplica automáticamente en virtud de la ley, siempre que no haya disposición contraria en el testamento de su abuela.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Nosotros le podemos seguir ayudando. Puede exponer su caso detalladamente en el siguiente enlace indicando el siguiente número de referencia: 08220724, a fin que nuestros abogados puedan solicitar la información adicional necesaria y ofrecerle una respuesta completa:

Saludos cordiales,

Lexiter abogados online

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Pienso que si un heredero fallece antes de aceptar o repudiar la herencia, su derecho pasa directamente a sus propios herederos. Esto se conoce como derecho de transmisión.

Respuesta

Efectivamente los hijos heredan la parte que hubiera recibido el padre de estos