Se puede hacer bajar un cable de internet cerca de la tubería de gas en la fachada de la comunidad?

Tengo un vecino que acaba de instalar internet y el cable pasa cerca de la tubería de gas (la amarilla). Quiero saber si esto puede representar algún peligro y si hay normativa al respecto.

2 Respuestas

Respuesta

Ningún peligro, en cuanto la normativa pregunta en tu ayuntamiento.

Respuesta
-1

La instalación de cables de fibra óptica en las fachadas de los edificios ha suscitado no pocas controversias entre vecinos y operadoras de telecomunicaciones. Sin embargo, la legislación vigente es meridianamente clara al respecto. El artículo 34 de la Ley General de Telecomunicaciones consagra el derecho de las operadoras a desplegar sus redes por las fachadas cuando no existan canalizaciones subterráneas viables. Este precepto legal, de una lógica aplastante, prima el interés general de acceso a las comunicaciones sobre los particulares reparos estéticos de algún vecino remolón. No obstante, sería ingenuo ignorar que la aplicación práctica de la norma puede toparse con la cerril oposición de algún propietario. Ante tal eventualidad, la prudencia aconseja el diálogo previo y la búsqueda de soluciones consensuadas que eviten engorrosos litigios. En última instancia, conviene recordar que las fachadas son elementos comunes del edificio, no propiedad privada. Por tanto, ningún vecino puede arrogarse unilateralmente la potestad de vetar su uso para un fin de interés general como es el despliegue de redes de comunicaciones. En definitiva, la ley ampara sin ambages el tendido de fibra óptica por fachadas. Quienes se opongan a ello no solo contravienen la normativa, sino que obstaculizan el progreso tecnológico de nuestra sociedad. Una actitud a todas luces censurable en pleno siglo XXI.