Gases, pesadez, flatulencias ¿Qué puede ser?

Pregunto por una amiga que lleva unos 5 días con muchos gases, eructos, flatulencias y como pesadez.

Hace 10 años la trataron de gastritis crónica antral y de helicobacter.

¿Qué aconsejáis tomar aparate de cosas que compro naturales para los gases?

¿Qué puede ser? Tiene gastroscopia en febrero.

Alterna ir bien al baño con estar unos días sin ir.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Yayata, en mi caso no soy conocedor sólo lector, no puedo opinar o intentar ofrecerle un diagnóstico, pero siempre en mi ignorancia parece tratarse de un cuadro de aerofagia, que puede estar provocado por varios motivos, siendo los más comunes, una intolerancia a la composición de ciertos alimentos, (como lactosa, fructosa), un problema o alteración en la flora bacteriana del estómago, o una alergia alimentaria.

https://www.bebesymas.com/salud-infantil/gases-ninos-que-se-producen-como-prevenirlos-que-hacer-para-aliviarlos

https://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/aerofagia.htm

En palabras de un experto:

*Hay muchas causas de producción de gases, a menudo ligadas al desarrollo de intolerancias alimentarias (no sólo lactosa o gluten) o bien a fenómenos de disbacteriosis, pero también hay trastornos motores, alteraciones del vaciamiento gástrico. Y, dependiendo de la edad del paciente, igual hay que interesarse por el tramo intestinal bajo, el colon.*

La acidez estomacal o reflujo podría ser otra posible causa, que en ignorancia descartaría.

Puede a su vez estar relacionado con una inflamación del colon producida por diferentes motivos, que parece comportarse como un cuadro de intestino irritable, en el que se inflama la mucosa del intestino, pero a partir de aquí poco a poco debería ir encontrándose mejor. Para intentar restaurar la flora intestinal puede tomar por ejemplo yogures blancos naturales..

A nivel de tratamiento sólo conozco uno natural basado en infusiones de la hierba Zahareña (llamada también "Rabo de gato"), que pienso sería muy útil, aunque todo dependerá del origen de los gases.

Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar úlceras y en especial ayudar a la digestión, lo que en principio puede hacer que exista una menor cantidad de gases acumulados.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla.

La administración de las infusiones sería una por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de dormir. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor.

Por mi experiencia personal, al padecer una enfermedad de intestino grueso, pasar semanas tomando estas infusiones debería darle resultados, aunque por supuesto no puedo tener la certeza.

A nivel médico podría solicitarse una analítica completa de sangre, junto con de manera opcional un análisis de orina y heces, es muy probable que estas analíticas arrojen qué ocurre, en especial si se trata de un cuadro que afecte al aparato digestivo como tal. Por supuesto siempre será también posible solicitar una prueba de endoscopia (cononoscópia), un poco desagradable y molesta pero necesaria a veces para poder ver el estado real del colon.

Lamento no saber más, ojalá un profesional o experto les responda en breve. Mucho ánimo.