Duda delito de estafa y prestar dinero

Necesito asesoramiento sobre una situación específica. Hace un tiempo, un amigo pidio prestados 150 euros a un conocido con la intención de devolvérselos en el corto plazo. Por circunstancias imprevistas, no a podido devolver el dinero en el tiempo acordado. Sin embargo, está planeando devolver la cantidad completa en su próxima nómina o como adelanto del mes que viene.

El conocido ya denunció y mi amigo a sido contactado por la Guardia Civil para declarar. Mi pregunta es: ¿Podría ser esto considerado un delito de estafa? La guardia civil nombró ese delito, ¿dado qué su intención siempre ha sido devolver el dinero? ¿El hecho de haber acordado inicialmente devolver el dinero más tarde influye en la valoración legal de la situación?

2 respuestas

Respuesta
1

Me parece muy extraño que se haya mencionado el delito de estafa. Habría que saber cómo solicitó su amigo ese dinero, pero si estaba claro que se trataba de un préstamo, no hay estafa posible, aunque su amigo se haya retrasado en devolverlo.

Sería estafa si su amigo pidió ese dinero con engaños o sabiendo que no iba a devolverlo. Pero no parece que sea el caso, ¿verdad?

Lo normal sería que se enfrentara, en todo caso, a un monitorio.

En cualquier caso, lo mejor es que salde la deuda cuanto antes.

Gracias, lo que yo sé es que se lo pidió por una avería en el coche sin más, si que quedó en devolverlo en los días siguientes pero no se hizo pasar por otra persona ni nada parecido, y resulta que por un imprevisto no pudo cumplir cuando dijo y no le atendió a los mensajes de petición, eso es cierto.Y la intención es devolvérselo cuando cobre.

Pero si,esa persona lo denuncio en la guardia civil.

"No le atendió a los mensajes de petición, eso es cierto"

En ese caso, actuó de forma incorrecta (y maleducada, añadiría). Normal que el que le prestó el dinero se enojara e incluso que pensara que no había intención de devolverlo.

Un imprevisto puede tenerlo cualquiera. Además, no hablamos de una cantidad importante. Con 150 euros nadie se hace rico, ni pobre por no tenerlos. Seguro que si hubieran hablado, la situación no habría llegado a donde está.

Respuesta

Me parece extraño que la guardia civil aceptase una “denuncia” como esta, y menos que tratándose de un monto tan bajo la “calificase” de estafa. Dudo de que lo que cuentas sea cierto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas