¿Sirve una grabación de un vecino fumando para multarle?

Nuestra comunidad de vecinos tiene un problema con un vecino fumador. Este señor fuma en el portal y en el ascensor cuando está prohibido desde el año 2005. Sé que es él porque un día entré al portal y estaba él ya dentro. Había humo y al verme escondió el cigarro detrás de su espalda. No fuma a diario pero sí una o dos veces por semana. Coloqué dos carteles de prohibido fumar. Uno en el portal y otro en el ascensor y no sirven ya que lo sigue haciendo. Probé de otra manera escribiendo un papel que explica la ley antitabaco de 2005, junto con las multas a las que se enfrenta, y se lo eché a su buzón. Al ser extranjero quizá no conoce la ley española antitabaco. Lo leyó ya que miré su buzón al día siguiente y el papel no estaba en el buzón. Tampoco ha funcionado porque sigue fumando. He consultado con la policía y me han dicho que una posible solución es que le mande una carta nuestra gestoría. He hablado con ellos y dicen que lo harán. Pero viendo el poco caso que hace a lo que se le dice temo que tampoco sirva. He pensado en colocar un móvil que no uso grabando oculto en mi buzón para llevar ese vídeo a la policía y que le multen. Pero no sé si la policía aceptaría este método de obtención de pruebas ya que me dijeron que para multarle deben de verlo ellos fumando, cosa que es muy complicado ya que no van a estar horas y horas y días vigilando el portal. ¿Serviría esa grabación para multarle?

3 Respuestas

Respuesta

No puede usted filmar zonas comunes.

Pues no me cuadra mucho eso. En este famoso caso unas grabaciones de un crimen en el portal sirvieron de pruebas en un juicio:

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230216/crimen-gemelas-vazquez-videos-limpian-sangre-vecinos-sabadell-83018827 

Creo que el foro me ha bloqueado la respuesta por poner un enlace a una página de un periódico. Quería decir que no me cuadra la prohibición de grabar en zonas comunes de un edificio por el precedente del crimen de las gemelas Vázquez de Sabadell en 2021. En el juicio se presentaron grabaciones hechas con móviles a través de la mirilla de un piso que mostraban a las personas detenidas limpiando sangre y fueron aceptadas como pruebas.

Creo que el foro me ha bloqueado la respuesta por poner un enlace a una página de un periódico. Quería decir que no me cuadra la prohibición de grabar en zonas comunes de un edificio por el precedente del crimen de las gemelas Vázquez de Sabadell en 2021. En el juicio se presentaron grabaciones hechas con móviles a través de la mirilla de un piso que mostraban a las personas detenidas limpiando sangre y fueron aceptadas como pruebas.

Perdón. Me he liado escribiendo respuestas.

Esas imágenes fueron obtenidas en contra de la Ley de Protección de Datos. Para filmar zonas comunes, existe una normativa que debe cumplirse, como verá por la información que proporciona la AEPD. Ahora bien, una vez obtenidas unas imágenes que pueden probar la comisión de un (grave) delito como el que aporta como ejemplo, los ciudadanos están obligados a ponerlo en conocimiento de las autoridades. Por tanto, es normal que los vídeos pudieran servir como prueba en ese caso. Pero eso no significa que pueda usted instalar una cámara oculta en el portal de su casa.

Respuesta
1

Pues sí que creo que están para estas cosas. También es poco importante cruzar un paso de peatones en rojo y a un amigo mío le multaron. Creo yo que están para las cosas que son infracciones de leyes por los ciudadanos. En los dos casos que he nombrado lo son. La que acabo de decir: infracción de la ley de tráfico. La anterior: infracción de la ley antitabaco. Leáse la ley antitabaco de 2005 y verá como figura en ella la intervención policial para castigar a los infractores.

Respuesta

Yo más que grabar por el móvil, pondría cámaras

¿Usted se cree que la policía esta para esas cosas? Tiene cosas más importantes que realizar

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas