Cambio contratos y puesto y reducción jornada

Necesito ayuda/asesoramiento y he descubierto este sitio donde veo que el Experto proporciona consejos de gran ayuda... Me gustaría que me guiara en mi situación laboral actual. Mi caso es el siguiente: empecé en la Empresa A de un grupo de empresas del sector turístico como Contable en Julio 09 con contrato de 6 meses, que luego se renovó otros 6 meses, cobrando 16 mil Brutos anuales. Se me propuso trabajar 3 meses, de Junio a Septiembre 2010, como guía y administrativa en hoteles y Aeropuerto, cobrando el mismo sueldo aunque cambiando el contratador a la Empresa B del mismo Grupo, asegurando (por vía oral) que recuperaría mi antiguo puesto tras la temporada. Finalmente, me extendieron este último contrato hasta el 15.10.10 fecha en que debía volver a mi antiguo puesto en la Oficina Central. Pues bien, ahora mis Responsables, de ambos puestos de trabajo y contrato, me "proponen", a partir del 15 Octubre, trabajar desde casa a media jornada por un sueldo mísero, aun pendiente oferta por escrito pero seguramente unos 100Euros Brutos mensuales, y volver a jornada completa en Abril del año que viene de nuevo como guía. Sólo tengo derecho a 5 meses de paro y considero que no es conveniente cobrar la parte proporcional de la prestación hasta completar las 40 horas semanales puesto que el total no sería suficiente para cubrir los gastos fijos de hipoteca, coche, etc etc etc... Y tampoco me interesa trabajar sólo en temporada alta de guía, argumentan que por tener los idiomas, la experiencia, la flexibilidad y disponibilidad, vehículo propio... Cuando el contrato inicial era de Administrativo Contable. Tengo derecho a cobrar una indemnización por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y, en su caso, ¿desde qué fecha? ¿Desde Julio 2009 o Junio 2010? ¿Qué derechos tengo y qué puedo exigir? Muchas Gracias por adelantado.
{"Lat":39.4361929993141,"Lng":2.6806640625}

2 Respuestas

Respuesta
1
De momento tienes un contrato en vigor de jornada completa. Además casi seguro que está en fraude, por lo que es indefinido y además la antigüedad sería la total (no 3 meses) por demostrar continuidad en empresas del mismo grupo. Por tanto no firmes nada y si no les gusta que te finalicen el contrato y tú demandarás por despido improcedente. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Gracias por su respuesta... Los 3 contratos, los 2 primeros de 6 meses y este último de 3, son Contratos a tiempo completo Eventuales de Duración Determinada por circunstancias de la producción, para "Atender Incremento del Volumen de Trabajo, aún tratándose de la actividad normail de la empresa...". Son, efectivamente, ¿contratos celebrados en fraude de Ley? No cobré nada ni me finiquitaron al cambiar de empresa o contrato... Si les comento que no me interesa el trabajo a media jornada desde casa durante los próximos meses cobrando los míseros 300-400 Euros Brutos mensuales y, para evitar pagarme la indemnización por despido improcedente, por ello mismo me ofrecen de nuevo mi antiguo puesto, pero a mí ahora no me interesa reincorporarme.. ¿aún así puedo reclamar que me indemnicen? Dadas las circunstancias, ¿puedo rechazar el puesto que me puedan ofrecer para evitar la demanda? ¿Está en manos del empresario o dado que me siento completamente engañada puedo elegir? Muchas Gracias.
Y le ruego una última aclaración, por favor, para acabar de despejar dudas...
Entiendo que la empresa, en el caso de no readmitirme en mi antiguo puesto, ¿no puede hacer efectiva la indemnización por el despido improcedente de forma activa y de buena voluntad sin yo presentar previamente la demanda oportuna?! Entonces, ¿simplemente me deberían finiquitar los días proporcionales de vacaciones no disfrutadas?
Si decido interponer la correspondiente demanda, ¿debo comunicárselo a la empresa? ¿Es conveniente? Y, en su caso, ¿cuándo? ¿En qué momento?
Gracias anticipadas.
Tú no tienes que aceptar nada que no sea cumplir con las funciones de tu contrato actual. Que la empresa haga lo que quiera, pero sólo puede hacer dos cosas: mantenerte sueldo y funciones o finalizarte contrato, en cuyo caso demandarás por despido.
Respuesta
1
Te aconsejo que vaya a un abogado o aun sindicato y quesu departamento jurídico te asesore,
como lo dices, al finalizar tu contrato, con no renovarlo y con pagarte lo que te perteneaca lo tienen hecho, el resto es cuestión tuya,
cobraras pro el ultimo contrato, el anterior deberías haberlo cbrado al cambiar de empresa . tuviste que firmar papeles y finiquitos de la anterior .
Aunque sea del mimo grrupo son empresas distintas .
no se que más contarte . lo siento .

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas