Devolución de fianza

Buenos días y gracias por atenderme.
Tengo un contrato de alquiler como inquilino, con una duración de 1 año y dos meses de fianza. Al no poder atender las mensualidades, por quedarme en el paro, dejo el piso a los 3 meses del contrato.
El dueño del piso no me quiere devolver la fianza, porque dice que tengo que cumplir el año firmado. Mi consulta es doble:
a) ¿La fianza es para este tipo de casos? En cualquier caso, la fianza que retendría el dueño,¿no es excesiva? (3 meses de ocupación/2 meses de fianza).
b) Si hubiéramos puesto una cláusula en el contrato "no se devolverá la fianza salvo preaviso de por días", ¿esa cláusula sería válida?
Gracias por su respuesta.
Respuesta
A ver te aconsejo oficina de información al consumidor, aun así según mi pequeña experiencia creo que si no pone nada en el contrato de que no se devuelve la fianza por incumplimiento no se debe de quedar con ella, pero que te informen mejor ellos, lo siento no se decirte más