¿Quién paga I.A.J.DE, tras un alquiler?

Muy buenas.
Mi situación es la siguiente. Tenía un contrato de arrendamiento con una promotora, pero al no poder hipotecar decidimos hacer contrato de arrendamiento con opción a compra.
Estoy haciendo simulaciones de hipotecas y veo que hay diferencias si la vivienda es nueva o de 2ª mano.
Mi cuestión es, si yo ya estoy viviendo en la casa, cuando diga de hipotecar, ¿la vivienda se sigue considerando nueva o de segunda mano? Es que donde he simulado el préstamo hipotecario, si es de segunda mano, en los gastos de compra-venta no tendría I.A.J.D. ¿Es cierto?
Muchas gracias
Respuesta
La duda que tienes te la tiene que responder un fiscalista experto en IVA. El y el IAJD son dos impuestos incompatibles, es decir, o se paga uno, o se paga otro.
No me atrevo a darte una cotestación, pero creo recordar que dependía del tiempo que durase el contrato de alquiler. Lo dicho: preguntale a un fiscalista.
Siento no poder ayudarte... bueno, yo que tú llamaría la tñf de información de la Agencia Tributaria (apartado IVA), y les comentaría el caso, lo mismo te sale gratis la respuesta.
Un saludo,
Rentages.
Y recuerda, si vas a alquilar, hazlo con garantías, Garantía de alquiler