Piso con habitaciones alquiladas

Me han ofrecido comprar un piso que se compone de 4 habitaciones alquiladas, 2 baños comunes y una cocina común. Está todo arrendado y allí sólo viven los arrendatarios. Imagino que esto lo convierte en un hostal-fonda-pensión. La venta en realidad es el piso + los inquilinos.
A mí la compra me interesaría sólo como posibilidad de negocio, ya que soy una persona parada mayor de 50 años, por lo que no voy a encontrar un trabajo por cuenta ajena. Voy a entrevistarme con el propietario y quisiera saber:
1) Qué tipo de obligaciones legales tiene este negocio: inscripción, declaraciones de IVA
2) Si necesito montar una empresa para hacerme cargo de él o puedo llevarlo como autónomo
3) Si existe alguna fórmula legal más beneficiosa (por ejemplo, considerarlo sólo como alquiler de habitaciones y no como establecimiento público).
Cualquier consejo que me dé, me será de utilidad porque nunca he tenido ningún negocio. Muchas gracias.
{"Lat":42.1149314621599,"Lng":-0.362548828125}

1 respuesta

Respuesta
1
Respecto a sus preguntas, primero aclararle que un piso por habitaciones no es necesariamente "hostal-fonda-pensión". Puede seguir siendo perfectamente un piso, solo que alquilado por habitaciones independientes (regulado por el Código Civil).
Contestando por orden:
1.- La única obligación legal es la de declarar los ingresos percibidos. No tiene que cobrar IVA por las habitaciones ni realizar inscripción alguna.
2.- Puede hacerse cargo del asunto como particular (no necesita ser empresa ni autónomo).
3.- Efectivamente, es más beneficioso que lo declare como alquiler más que "hostal".
Muchas gracias, mpregral. Tal y como me lo cuenta, es un simple piso alquilado, lo cual supone un alivio porque te evitas la creación de una empresa. Yo he visto las fotos y, como en cada habitación hay un lavabo y una cabina de ducha, pensé que eso lo convertía en una especie de pensión, pero según su explicación sigue siendo un piso alquilado, aunque sea por partes. Me ha ayudado muchísimo. Muchas gracias de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas