Problemas con inquilino moroso

buenas tardes, mi caso es el siguiente<.

alquile el piso a una pareja con un contrato por un año,han estado solo 7 meses y se han ido,el caso es que me han dejado una factura de luz y gas de 500 euros,le digo que me lo ingrese y me contesta que me lo coja de una fianza que me dejo en un principio de 390 euros,lo dejaron a mediados de diciembre y lo vuelvo a alquilar mañana día 1 de febrero,¿me podría aconsejar que puedo hacer y cuanto le puedo exigir? Un saludo

1 respuesta

Respuesta
1

En su caso se presentan dos cuestiones diferentes:

1.- Cancelación anticipada del contrato: El inquilino solamente se puede marchar en los vencimientos anuales del contrato (cada 12 meses), preavisando con un mínimo de 30 días. Si se marcha en otro momento, el casero puede exigirle el pago de los meses que falten para cumplir el ciclo anual en curso (en su caso podría pedirles los 5 meses que faltan hasta cumplir 12).

Dicho esto, hay un "pero" y es que en esos 5 meses (los que el inquilino debería haber estado en el piso), Usted no puede alquilar la vivienda, ya que sería "enriquecimiento injusto" (estaría cobrándole al inquilino anterior y al actual al mismo tiempo).

Como Usted ya ha alquilado el piso de nuevo... no veo muchas opciones de reclamar.

2.- Deudas: efectivamente la fianza está para responder de daños/deudas que deje el inquilino saliente. Si la fianza no llega deben ejecutarse los avales que tuviera el contrato, y caso de no tenerlos habría que valorar la posibilidad de iniciar acciones judiciales. En su caso le deben 500-390=110 euros. Si es eso todo lo que le deben... no creo que compense ir al juzgado.

Lo que sí le aconsejo es que aparte de la fianza, pida "garantías adicionales" en la firma del contrato, de modo que tenga una mayor seguridad a la hora de cobrar.

En este enlace tiene información al respecto de las posibles garantías que puede pedir:

http://www.20minutos.es/noticia/1266655/0/alquiler-vivienda/contrato/fianza-aval/

Suerte.

excelente como siempre muchas gracias

pero la fianza la tiene perdida por no cumplir el contrato ¿no?

No es correcto, la fianza no se pierde "automáticamente" al no cumplir el contrato.

Cuando un inquilino "no cumple" el contrato el casero puede:

1.- Dejarlo pasar y dar el contrato por cancelado (puede volver a alquilar inmediatamente).

2.- Reclamar judicialmente los meses que falten para cumplir el ciclo pactado (ojo, durante esos meses no se puede alquilar la vivienda).

3.- Pedir una indemnización (una parte de lo que falte por cumplir) y dar el contrato por cancelado (puede volver a alquilar inmediatamente, pero debe negociar la indemnización).

Suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas