Dudas contrato de arrendamiento
Buenas tardes:
Les escribo para realizarles una pregunta. Tengo unos inquilinos desde el año 2005. De 2005 a 2010 les hice un contrato y en el 2010, les hice otro por 5 años que finaliza en el 2015.
El año pasado, les rebajé la renta a petición suya casi 100 euros de 493 a 400 euros, y para ellos, les hice una clausula donde se decía que esa renta quedaba modificada.
Se dice en esa claúsula que todas las demás condiciones del contrato se mantienen igual hasta la finalización del mismo.
En la clausula no se especifica la duración de la misma, aunque yo a ellos, les dije que les mantendría ese precio hasta el 2015 cuando finalizara el contrato, pues fui consciente de la mala situación que existe.
A lo largo de éste año me he ido enterando de pisos que se han alquilado en la misma localidad, algunos, incluso por debajo de los 400 euros, y otros en el mismo precio que el mío o poco más.
La cosa es que me han llamado pidiéndome una nueva rebaja de 50 euros, y para pedirme la rebaja han esperado a que se cumpliera el año de la clausula que firmamos el año pasado.
Me dicen que les han bajado el sueldo etc, y que han visto otro piso por menos precio de la rebaja que me están pidiendo.
No sé si está dentro de lo lógico y normal rebajar una renta dos veces en un año, ya que dice que si no les rebajo se marchan al otro piso.
No sé si son meros chantajes o si es verdad. Pero lo que sucede es que son buenos inquilinos, buenos pagadores ( algo difícil hoy en día de encontrar) y me cuidan el piso.
Y posiblemente si se van, tenga que alquilarlo por lo que me dicen ellas ahora de rebajar, o tarde en alquilarlo o encuentre inquilinos que no paguen bien.
Quería saber si la tendencia actual es que los alquileres sigan a la baja o bajando, y si es normal que un inquilino pida una rebaja cuando hace sólo un año le hice otra.
Lo que no quisiera es que se acostumbren a esto de estar pidiendo rebajas todos los años.
Pero ya le digo, que yo lo alquileres los veo muy tocados en cuanto a precios y me da la sensación de que siguen bajando.
Espero su consejo. Un saludo