Alquiler sin contrato escrito

hola,pido disculpas de antemano por lo rebuscada que es mi pregunta,soy propietario de una vivienda alqulilada sin contrato escrito,solo verbal,quería saber si el inquilino puede desgravarse en la declaración renta los pagos de las mensualidades satisfechas,ingresadas en mi cuenta,teniendo en cuenta lo del contrato verbal y sin haber depositado la fianza en el organismo correspondiente que dicen que es obligatoria para poder realizar cualquier contrato de alquiler,si finalmente declarara el alquiler ¿que consecuencias habrían para el inquilino y para mi? El inquilino es mayor de 35 años y el alquiler es en valencia,gracias

1 respuesta

Respuesta
1

En principio SÍ, si el inquilino incluye la partida en la declaración y esta es fiscalizada por Hacienda, le pedirán el contrato de alquiler, como no le tiene, esto generará una investigación en profundidad de Hacienda con las consiguientes sanciones si se acredita.

Caso de acreditarse que el inquilino le paga la renta y Ud. no lo declara, Hacienda le giraría declaración complementaria+la multa correspondiente (en función de la cantidad "evadida").

Por no depositar la fianza en la Hacienda autonómica, también le podrían establecer recargos y multas (según la norma autonómica aplicable).

¿y el inquilino no tendría ninguna sanción?he leído que si hacienda se da cuenta tendría que devolver lo deducido mas una sanción del 5%

No soy fiscalista, pero entiendo que aquí el ilícito es el ocultamiento, por lo que la obligación del inquilino es declarar, que es lo que hace, no veo sanción...

Otra cosa es que Hacienda investigue y no haya lugar a la deducción (por no haber alquiler a los ojos de Hacienda), en ese caso sería el inquilino el que se lleve la sanción, por falsificar... pero este es otro supuesto...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas