Tengo un problema con una fuga del vecino

Tengo una problema con una fuga y ya no se a donde recurrir. En octubre de 2007 mi vecino de arriba empezó a vivir en su casa, y desde el primer día que utilizó el baño a mi me caiga agua, también en el baño. Avisé a la comunidad, llamó a un fontanero para que viera dónde estaba la fuga, pero cuando el albañil abrió dijo que la fuga no era de la comunidad sino del vecino de arriba. La grieta en la bajante se veía perfectamente pero como estaba en el tubo antes del codo que se unía con la bajante general, él entendía que no era de la comunidad. Yo también avisé a mi seguro, que también dijo que el tubo era del vecino de arriba, pero el seguro del vecino de arriba dice que es de la comunidad. Yo he intentado arreglarlo de la forma más civilizada posible pero en enero el vecino de arriba puso un papel en el portal diciendo que él iba a hacer uso normal de su baño(pues hasta entonces "supuestamente" no lo utilizaba, aunque si lo hacia aunque de forma "moderada"). Yo avisé a mi seguro el cual hizo caso omiso, y se limitó a decirme que podía utilizar la vía judicial, y es lo que hice. Cada vez que llamo a mi seguro me dice que está en vía judicial y que no saben nada de plazos. Tanto solo he podido hacer un pequeño apaño desde mi baño para que me caigan menos aguas residuales por la bajante pero cada vez cae más. Mi seguro dice que no puede arreglar dicha bajante puesto que al no ser de mi propiedad, aunque parte esté en mi casa, no pueden tocarla pues podrían tener problemas legales. Además, es posible que si tocan el tubo donde está la grieta se rompa también el de la bajante general. Mientras tanto nadie me da ninguna solución, no sé a dónde recurrir. Lo último que he hecho a sido ponerme en contacto con departamento municipal de sanidad y consumo, ellos han emitido un informe para que se arregle lo antes posible, aunque lo único que puedo hacer es llevarlo al despacho de abogados que lleva mi demanda para ver si se acelera.
La verdad es que es desesperante, ya no se qué hacer porque la situación lejos de mejorar cada vez va a peor, es bastante desagradable vivir en estas condiciones tan poco salubres.
Bueno espero que el experto pueda guiarme para ver qué puedo hacer, y si necesitara algún dato más o que le explicara cualquier cosa con más detalle no dude en pedírmelo.

1 respuesta

Respuesta
1
La verdad es que cuando alguien no quiere asumir sus obligaciones es difícil su solución.
Antes que nada exija de de la comunidad un escrito del seguro que indique que la avería no es de su competencia. Igual del de usted. Y a ser posible del seguro del vecino de arriba.
De alguno debe ser. Por eso le digo que lo hagan por escrito.
Como se trata de que a usted no le caiga agua, llame a un fontanero de su confianza y que le de presupuesto de la reparación de la avería. Quizás no sea tanto para que usted lo asuma en un principio y después reclamar el importe. Si así lo hace haga fotografías de la avería y un informe del fontanero.
Con ello corre el riesgo de que una vez reparado nadie se haga cargo de la avería, como hasta ahora viene sucediendo.
Si el daño que le ocasionan es insignificante siga exigiendo a su seguro la solución a su problema.
Como le decía en un principio es de difícil arreglo porque todo el mundo escurre el bulto.
Lo que si tiene que estar claro es determinar si la avería esta en tramo comunitario o privativo.
Dice usted que tiene abogado. El es el que debe saber que hacer, ya que tiene los antecedentes y algo habrá iniciado.
Si precisara de alguna aclaración no dude en preguntar de nuevo.
Muchas gracias por tu respuesta. El problema que veo a que yo lo arregle es que, aparte de que luego seguro que todo el mundo pasa del tema, y como bien has dicho"todos a escurrir el bulto", es que para arreglarlo tengo que hacerlo tanto desde mi vivienda como desde la vivienda del piso superior. Y aunque se que está en la obligación de dejarme entrar a su vivienda es posible que presente problemas, pues es una persona de trato difícil y con poca capacidad de razonamiento.
El tema del abogado, es relativo puesto que es un despacho de abogados que lleva el caso pero creo que tan solo soy un número más dentro de todos sus casos, de hecho después de presentar todos los papeles que me solicitaron no se han vuelto a poner en contacto conmigo, pese que he llamado al seguro y he solicitado que se den la máxima urgencia, ellos me decían que si, pero para ellos también era solo un número. Aunque de todas formas creo que llamaré directamente a los abogados para que me informen directamente.
Por cierto, además mi seguro, que ya es mala suerte tener un seguro tan pésimo porque pasan del tema de una manera descarada, tan solo exige reclamación por daños causados, y no por daños y perjuicios(lo he mirado en la póliza y es así, una pena porque vamos...)¿Sabes si los seguros incluyen en sus pólizas a la hora de la reclamación juducial poder solicitar indemnización por daños y perjuicios? Porque de todo se aprende, y para la próxima ya por lo menos en eso no me pillan.
Bueno, eso es todo por ahora, agradezco mucho la rapidez con la que has respondido a mi pregunta. Ya ves que tengo un montón de dudas... Muchísimas gracias!
Efectivamente a la hora de contratar un seguro hay que afinar mucho. Sobre todo hay que saber muy bien las necesidades que tenemos, ya que sino te venden el que más les interese a ellos. Desgraciadamente hay mucho ignorante despachando seguros. Lo digo sin animo de polémica, como en muchas actividades hay mucho principiante y con animo de conseguir solamente una comisión, sin importarle el desamparo que puede producir la falta de profesionalidad.
Si tiene muy claro de quien es la responsabilidad de la avería podría ir al juzgado de guardia, si los daños y situación de habitabilidad del piso lo aconsejaran. Pero eso son palabras mayores.
La indemnización por daños y perjuicios se contempla en la Responsabilidad Civil que normalmente incluyen los seguros de hogar y de comunidad. Lo que hay que tener claro es la valoración de los daños y perjuicios.
Le deseo un feliz y pronto arreglo de la avería.
Muchas gracias por tu respuesta a mi problema, no es fácil encontrar a alguien que te pueda escuchar y buscar una solución, o al menos que te guíe. Agradezco mucho la inmediatez de la respuesta puesto que en estos casos normalmente sucede lo contrario, todo va demasiado despacio, sin importar la relevancia del problema.
Muchas gracias, al menos he podido tener en cuenta cosas en las que no había reparado hasta el momento y que puede que me vengan bien para intentar solucionar el problema.
Un saludo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas