Cuotas de Comunidad

Hace poco más de un año compré la vivienda en la que actualmente resido. Durante estos meses, casi no he residido en dicho inmueble, tan solo ocasionalmente, y es ahora cuando me he mudado completamente. El día que compramos la vivienda a los antiguos propietarios, nos comentaron que durante los 3 años que llevaba la comunidad de propietarios construida, habían estado pagando una cuota que no correspondía al coeficiente, es decir, lineal, y que muchos vecinos estaban quejándose y dejando de pagar esta cuota lineal, asumiendo simplemente el pago por coeficiente (desconozco si aprobado en Acta) y nos recomendó que siguiéramos pagando por coeficiente.
Por desconocimiento, y por oídas de que existía una ley que amparaba que sin tan sólo un vecino estaba en contra de la cuota lineal, se establecería la cuota porcentual o por coeficiente, hicimos caso al anterior propietario y durante estos meses hemos pagado nuestra cuota por coeficiente. Se lo comentamos al administrador y nos dijo que estábamos en nuestro derecho, pero que no tendríamos derecho a voto en las decisiones. PUesto que como digo, desconocíamos las leyes que amparan a estas decisiones, aceptamos la condición.
Sin embargo, nos acaba de llegar un acta en el que se nos incluye como morosos dentro de la comunidad, y en los que se nos "pide amablemente" que paguemos lo que "debemos" por no haber pagado durante estos meses la cuota que está establecida por votación, ya que por la cuota pagada por coeficiente era menor a esta.
Comentar también que desconozco de los estatutos de la comunidad, si existen, y en su caso, de que reglan.
Tengo varias cuestiones:
1) ¿Es legal que se mantenga la cuota lineal cuando un sólo vecino se niega a esta y la pide por coeficiente?
2) ¿Es legal que se anule mi voto en las votaciones de las actas por no seguir el criterio establecido por la mayoría de vecinos en el asunto de la cuota lineal?
3) ¿Pueden denunciarme por estas cantidades morosas si yo me acogí a mi derecho de pagar porcentualmente la cuota?
4) ¿Puedo de alguna manera llevar a juicio este caso con posibilidades de que se me dé la razón?

1 respuesta

Respuesta
1
1. Se supone que la cuota lineal se aprobó en junta, ya que si por coeficiente era poco se estableció la misma cuota para todos los vecinos. Si un vecino no paga no quiere decir que el resto de los vecinos deba hacer lo mismo que el.
2.-Se aprobó en junta el pago de la cuota lineal, o se propone un cambio al pago dicha cuota o no vas a conseguir nada, se anula tu voto porque te han declarado moroso.
Los morosos dejan de tener votación en las propuestas que se hagan en la junta de vecinos, encima de no pagar ademas no tienes el derecho de votar.
3.-Te pueden denunciar en cuanto debas 3 meses, tu puedes pagar como quieras pero se aprobó en junta el pago con una cuota lineal, vamos que puedes ir por libre pero atente a las consecuencias. Imaginate que hay que pagar 20 euros y tu pagas 6 euros pues la diferencia de 14 euros se va acumulando.
4.- Puedes intentar impugnar ese acuerdo pero creo que tienes un plazo para impugnar, si se aprueba en junta y a ti te han vendido el piso, y el que te lo vendió pago como quiso las cuotas, por desgracia antes de efectuar la compra deberías de tener una carta certificando por parte del vecino o presidente de la comunidad que esa vivienda esta al corriente de las cuotas de la comunidad...
Tendrás que contratar a un abogado y que te vea el tema e ir a juicio... y sino te dan la razón tendrás que pagar a tu abogado y las costas del juicio y a el abogado de tu comunidad...
Complicado el tema y más si sois muchos vecinos, los servicios hay que pagarlos y si uno paga y el resto no ... pues hay un problema...
Ojo que te pueden llevar a juicio monitorio...
Suerte
Te agradezco mucho tu interés en contestar a cada una de las preguntas. Tan sólo unas cuantas aclaraciones:
- El anterior propietario no fue el único que se acogió a pagar por coeficiente fueron numerosos vecinos (y actuales morosos) los que siguieron esta línea.
- El anterior propietario estaba libre de deudas respecto a la comunidad, puesto que fue un mes antes a la compra de mi vivienda cuando decidieron estos vecinos realizar esto y, supuestamente, llevar a jucio a la comunidad si no conseguían que se implantara el pago por coeficiente.
Es por esto que tengo tantas dudas, no sé si estoy sólo actualmente en esto y los demás vecinos "pasan" de hacer nada, puesto que esto fue lo que me comentó el anterior propietario hace un año, pero parece que no han movido nada, y lo único que veo es que yo estoy en una lista de morosos en la cual no me interesa estar..
Te agradecería enormemente tu opinión..
Pues es complicado... si buscas un poco... si compras un piso y no han efectuado el pago de la comunidad... una vez que te han vendido el piso... ya no puedes hacer nada y tienes que asumir tu el pago
Te adjunto este link
http://blogs.elcomerciodigital.com/cuervoalfageme/2008/12/30/compra-vivienda-deudas-pendientes-con-comunidad-
http://www.admicove.com/foro/deuda-anterior-propietario-vivienda-vt4978.php
Yo creo sinceramente que la persona que te vendió el piso o pagaba como quería o directamente no pagaba... y tu ahora como nuevo propietario por desgracia debes asumir dicha deuda, entiendo que es injusto pero la picaresca es la que es...
Si se aprobó en junta una cuota, se debe pagar en función de la cuota fijada, todo depende de la situación de cada comunidad. Obras, etc...
Mucha suerte
Discúlpame, es posible que no me haya explicado bien y por esa razón no se me ha entendido.
El anterior propietario no tiene ni tenía ninguna deuda anterior a la compra, puesto que el administrador nos facilitó un certificado de que este estaba libre de deudas. Hasta ahí perfecto, no había ningún problema.
A lo que me refiero con que los vecinos no hacen nada y que creo que estoy sólo al final en este tema, es a que justo un mes antes de que yo comprara el piso, unos 15 vecinos se reunieron para intentar cambiar esa cuota y cambiarla a porcentaje, y la cual parecía una propuesta que iba a seguir adelante. Este antiguo propietario nos comentó esta situación, y nosotros, ilusos de que todo seguiría adelante, empezamos a pagar por coeficiente, pensando que los otros 14 vecinos también lo harían y harían fuerza. Puesto que al comentarle al administrador que nos acogeríamos a esta forma de pago (pensando que al final se cambiaría a esta forma de pago en junta), este nos comentó que estábamos en nuestro derecho pero que no podía darnos el derecho al voto puesto que en ese momento empezábamos a pagar menos de lo que estaba establecido.
Después como nosotros no empezamos a vivir en esta comunidad hasta un año después de la compra, no estuvimos muy atentos de que fue ocurriendo (pensando que iría hacia delante esta "revolución"), hasta ahora que hemos leído en un acta dejado en los buzones, que poco después a nuestra compra se aprobó por mayoría en junta extraordinaria una cuota (desconocemos si era por coeficiente o por lineal), y que a día de hoy, eramos morosos por una cantidad que parece ser una suma de la diferencia no pagada por los 'X' meses que hemos pagado esta cantidad, la cual no era la establecida.
Creo que ahora he explicado correctamente el tema. Imagino que no tengo muchas posibilidades y que seguramente, por ilusamente confiar en ese proceso de cambio de cuota que parece ser que al final no se llevó adelante, tenga que desembolsar lo que debo, aguantándome y siendo justo por lo votado por la mayoría... (es justo).
Aún así, pensaba que con que sólo un vecino quisiera cambiar la forma de pago pactada, a coeficiente, se podían cambiar los estatutos de la comunidad, ya que la ley te amparaba. No sé si estoy en lo cierto.
Gracias por tu paciencia y amabilidad, no dudes que una vez terminemos, finalizaré y te votaré agradecidamente a tu respuesta.
Un saludo.
Como no se aprobó y se llego a un previo acuerdo que luego no se llevo a cabo, pues eres moroso.
Si tenias que pagar 30 y has pagado 20, faltan 10 por por meses, eres moroso.
Solución no te queda otra cosa que pagar lo que debes, que a mi me parece genial que la gente hable y quede en hacer alguna cosa pero no fuera de la junta de vecinos para hacer presión... porque sino se aprueba en la junta de vecinos el tiro ha salido por la culata.
Un vecino puede proponer la forma de pagar pero todo en función de cada comunidad, no es lo mismo una comunidad nueva que una comunidad de 30 años y que tiene obras pendientes, los gastos no son los mismos.
Si ese vecino pide al presidente poner como punto a hablar el tema de la cuota, perfecto, pero debe ser aprobado por una gran parte de la gente... y en función de los gastos...
Que a veces por coeficiente no se llega... tiene que existir dinero en el fondo de reserva... tiene que existir el coste real de mantenimiento de la comunidad... y yo por si acaso metería un porcentaje más para gastos imprevistos... electricista... fontanero... cerrajero... etc...
Suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas