Derrama

Hola aserem, quisiera saber que derechos tenemos los propietarios ante el asesor que hemos puesto para llevarnos la comunidad y gastos del bloque en el que somos 6 vecinos todos mayores y yo en particular estoy viendo algunos abusos por parte del asesor, yo pago más de comunidad por ser el piso algo más grande y creo que es correcto ;pero van a reparar la antena de tv y quieren hacerme pagar también más derrama que los demás por el mismo motivo y por una reparación de un atranco también quieren que pague más por tener el piso más grande, quisiera que me ayudaras a aclararme estas dudas, ademas quiero tener una cita con dicho asesor porque me parece abusivo el presupuesto que nos ha dado para la reparación de la antena y no hace más que darme largas y que siempre esta ocupado, parece como si no quisiera hablar del tema, creo a mi parecer que nos esta timando. Pues yo quisiera pedir un presuesto para ver si es posible nos salga más económico. Espero puedas ayudarme. Gracias
Respuesta
Hay varias cuestiones que me plantea y voy a intentar aclarárselas:
1º Cuando el Promotor de un Edificio, hace la Escritura de División Horizontal (Titulo Constitutivo de la Comunidad) a cada elemento (piso, local, pl. de garaje, etc.) le aplica un coeficiente, que sumados todos han de ser el 100%. Sobre estos coeficientes, es donde, normalmente, se aplican los gastos presupuestados y, por tanto, también las derramas.
2º Sobre el tema de la reparación de la antena, habrá de ser sometido el presupuesto a una Junta General, de la Comunidad y, en esta Junta, si se ha aprobado el Presupuesto, pues habrá que hacerlo. Otra cosa es que no se haya celebrado la Junta General y, en este caso, para someterlo a la consideración de los propietarios, si se pueden y se deben de llevar varios presupuestos.
3º Con respecto a sus derechos con el Asesor, los tienen todos. Los propietarios lo nombraron y los propietarios lo pueden quitar, guardando los requisitos para esto. No obstante los cargos, en las Comunidades de Propietarios, normalmente, son por un año, por lo que si a vds. (propietarios) no les gusta como trabaja este asesor, cuando cumpla su mandato, no lo reelijan.