2 áticos, convertidos en uno

Hola, te cuento,, en mi escritura pone que la finca tiene en la 1 planta 3 viviendas en la 2, 3 viviendas y en la 3, 2aticos, la finca tiene 2 años, constituimos la comunidad en 6 viviendas y 1 ático pues el vecino compro los dos áticos y los escrituro en uno, tendría que pagar 2 comunidades o solo 1,,, y si tuviera que pagar por 2, ¿tendría qué pagar los atrasos? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1.- Artículo 9.1.e LPH.: "Son obligaciones de cada propietario:Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el titulo o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización."
2.- Según este artículo, lo más frecuente, es que cada Propietario pague con arreglo a su cuota de participación. El el caso que me consulta, su cuota de participación es la suma de los dos áticos.
3.- Indudablemente que tendría que pagar los atrasos, pues va en detrimento de lo que han pagado los demás.
4.- Para ello, hay que hacer un recalculo de de lo que pagó cada uno de los propietarios y lo que debió de pagar. A los que hayan pagado de más se le abona en su cuenta y a los que han pagado de menos se le hace un cargo.
5.- Como verá, en el artículo hace mención "... o a lo especialmente establecido", queriendo decir que se pueden establecer acuerdos de pagos, de los gastos generales, por sistemas distintos a de las cuotas de participación (por partes iguales, por ejemplo), en este caso, su vecino tendría que pagar el doble.
6.- Por último, para cambiar de un sistema de pagos, de los gastos generales, a otro, se necesita un acuerdo por unanimidad.
Creo que le he puesto todo lo referente a este asunto, según la casuística que se pueda dar en su Comunidad.
Saludos