División horizontal

Hola, vivo en casa con mis padres, la casa es de tres plantas salón, vivienda y azotea, mi novia y yo pensamos fabricar en el salón una vivienda, mi padre a dicho que de acuerdo pero solo la mitad del salón, ya tenemos planificada la obra la cual tiene una entrada independiente que ya existe por lo que solo vamos a trabajar en el interior del salón y la idea es compartir agua y luz con mis padres ahora bien la pregunta es... Hay algún tipo de documento que refleje como que mi padre ha permitido que construya y que llegado el caso si el día de mañana tenemos algún problema familiar no nos pueda echar y nosotros perdamos la inversión realizada.. Mi padre nos da esa parte del salón gratis pero queremos estar seguros el día de mañana con algún documento, gracias
Respuesta
1
Si os lo da gratis, tiene que hacer una cesión, y pagar el 7% de impuestos del importe de la parte que os de . es decir que si la casa vale 50 millones y os da la mitad, tendría que pagar el 7% de 25 millones, y hacer la división en el catastro así como en el registro y escrituras de división.
Todo lo demás son acuerdos personales que con o sin papel no tienen validez.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1
Lo primero que debéis comprobar es la posibilidad de edificar dos viviendas en la parcela existente. Pudiera ser que, por normativa, esta segunda vivienda que pretendéis realizar incumpliera las condiciones establecidas en el planeamiento.
A continuación deberíais elaborar un proyecto para esta vivienda y solicitar la licencia de obras para su ejecución.
Finalmente, tenéis que acudir al notario e inscribir la división horizontal de la finca, reflejando la participación de cada vivienda sobre el suelo común y otras zonas que también se puedan compartir.
Respuesta
1
La consulta es de abogado, lo siento.
Creo que habría varias posibilidades, la más clara es la división horizontal, con lo que quedan dos viviendas resultantes, que os puede donar la vuestra, otras formas son de contrato privado. Para todo ello necesitaríais asesoramietno letrado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas