Instalación de más readiadores

En la comunidad de propietarios donde vivo, en la que todas las viviendas son del mismo tamaño, tenemos la certeza de que varios vecinos han procedido a instalar radiadores con más elementos de los que en su origen instaló el constructor.
No tenemos contadores individuales.
Al repartir los gastos de calefacción resulta que quienes respetan la legalidad están pagando lo que otros consumen de más.
A este problema se añade que, según el técnico de la calefacción, la caldera instalada no da de sí (se queda pequeña) para suministrar calor a un número de elementos mayor del que en principio se calculó.
La pregunta es: ¿Existe algún medio por el que se pueda saber quienes han aumentado los elementos de sus radiadores? ¿Sería necesario presentar una denuncia y la intervención judicial?

1 respuesta

Respuesta
Realmente es un problema bastante difícil y largo en el tiempo para poder demostrarlo, dado que se tendría que acudir al juzgado y denunciarlo, pero existe el inconveniente de que los jueces no suelen estar por la labor de permitir la entrada en las casas de los propietarios a no ser por causas excepcionales.
Yo como primer paso le aconsejo que se haga una junta con el orden del día en el que conste el problema de demasía de los radiadores, y se requiera a las personas que tienen de más que los quiten, se pueden amparar en que se va a proceder a quitar el servicio de calefacción porque la caldera no puede alimentar todos los radiadores que han puesto, o algo similar. También pueden decir que todos los vecinos que no han puesto más radiadores los van a poner y con ello la caldera resultará inoperativa, osea que habrá que cambiar a otra más grande para que todos puedan tener el mismo servicio etc.
Una vez que se haga la junta, lo normal es que quede bastante claro quienes tienen más radiadores y todo ello debe constar en acta, con este acta se puede presentar una demanda ante los juzgados, pero también deberán tener una certificación de un técnico en cuanto al problema que genera el que existan más radiadores de los permitidos.
Pero como le comento es muy largo en el tiempo.
Intuía que solucionar el problema era difícil. No obstante sus indicaciones las considero acertadas y válidas para intentar reconducirlo.
Muy agradecido por su respuesta y por la rapidez de la misma.