Realizar reforma en una fachada de un edificio

Mi nombre es Rafael y en primer lugar me gustaría darle las gracias de antemano por su atención.

Le formulo mi pregunta:

Soy propietario de una vivienda (planta baja) ubicada en una urbanización privada de unos 40 vecinos, 20 de ellos en viviendas de planta baja y otros 20 distribuidos en una primera planta. La urbanización no dispone de ningún balcón o terraza y mi vecino de arriba va a solicitar en una próxima reunión de vecinos nuestro aprobación para poner uno. El balcón o terraza caería justamente encima de mi patio, que viene reflejado como de mi propiedad en mis escrituras, lo que me ocasionaría perdida de intimidad, perdida de visibilidad, luz, ruidos etc...

Por otro lado para realizar la supuesta obra supongo que necesitaría poner algún andamio en mi patio y además todo lo que conllevaría la obra caería en mi patio.

Por lo que le rogaría me expusiese los puntos donde yo poder hacer hincapié para la no realización de la obra. Me pierdo en leyes y normativas.

Respuesta
1

Entiendo que para hacer la obra en forma obligada te afecta a ti como propietario independientemente de se quiera construir.

Para que el vecino pueda hacer su obra debe contar con tu permiso expreso y en documento firmado por ambos con registro en escritura pública en el cual se exprese la cuantía que el vecino deberá pagarte por daños y perjuicios.

Aunque todos los copropietarios aprueben la construcción de ese espacio, sin ese requisito legal no puede mover un grano de arena para la misma y eso si tú estás de acuerdo en que la obra se haga.

Queda claro que si no tienen tu consentimiento, así toda la comunidad está de acuerdo en que se haga, no pueden obligarte a renunciar a tus derechos sobre tu propiedad y el disfrute de la misma en las condiciones que actualmente posees.

La ley es muy clara cuando afirma que se puede cambiar un bien de uso común a uno de dominio particular. Pero en tu caso no aplica porque la comunidad no tiene herramientas de ley para despojarte de tu derecho privado y ponerlo al disfrute de otro vecino.

Muchas gracias, que alegría me da leer lo leído.

Aprovechando su saber y su amabilidad, me gustaría formularle una última pregunta.

Si en vez de balcón o terraza pide permiso para poner una ventana más grande o en su defecto una nueva ventana.

¿Que derechos tiene? ¿La ley o normativa le ampara?.

Yo, siendo así podría no negarme. Pero, ¿estoy en disposición de autorizarle para después del verano debido a los problemas que me causaría en mis vacaciones de verano?, además

entiendo que debería de cumplir una normativa de seguridad, ¿verdad?

Muchísimas gracias.

P.D. ¿Me podría indicar que reglamento o ley recoge lo de su respuesta anterior?

En la ley de propiedad horizontal encontrarás que eso sería modificar la fachada y eso no se permite (instalar un ventanal mas grande, cambiar el estilo de la ventana... etc). Y también lo del disfrute de un bien privado

Cualquier modificación a la arquitectura básica con que fue entregada la obra debe ser aprobada por la mayoría de los vecinos... pero siempre y cuando no te limite el disfrute de tu bien privado... o sea de todas maneras te estaría perjudicando para gozar de tu espacio tal y como fue adquirido desde el principio.

Así las cosas debe contar con tu consentimiento por escrito y en las condiciones que te describí anteriormente.

En última instancia tu te puedes negar a aceptar cualquier obra que el vecino vaya a hacer y la ley te ampara en ello... por lo que ya te describí sobre el cambio de fachada y el perjuicio a tu derecho a la intimidad, así sea que la comunidad toda esté de acuerdo en que pueda hacer esa obra... quien tiene la última palabra en el asunto eres tú. Porque la ley ampara preferentemente el derecho a la intimidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas