No me dan las llaves de acceso al tejado
Me gustaría saber como actuar o que hacer en la siguiente cuestión que de casualidad el pasado sábado surgió. Primeramente les doy una breve explicación para que se pongan en situación. Vivo en un bloque de pisos de 40 vecinos repartidos en nueve planta, y yo concretamente vivo en el último piso, antes de nada estoy al corriente en los recibos de la comunidad, hasta ahora no he faltado a ningún pago. El edificio es del año de construcción de 1978, y todo surge el pasado sábado día 18, que unos vecinos empezaron a través del telefonillo a llamar a todos los vecinos de que en el tercer piso salia mucho humo por la ventana y podría haber un incendio, bajamos todos los que nos encontrábamos en el bloque pero todo quedo en un susto pues fue un bizcocho que se quemo en el horno del vecino, y fue mas alarmante que peligroso. Cuando subimos los vecinos, nos quedamos en el rellano de escalera hablando los cuatro vecinos del noveno, del susto y que quedó en eso una anegdota, y surgió la pregunta que; en un caso por ejemplo, en el octavo o séptimo hubiera un gran incendio, los del noveno nos quedamos pajarito, pero nos acordamos que tenemos hasta ese día, de las llaves de unas rejas que tiene la ventana que hay de acceso al tejado (es tejado a cuatro aguas, no es azotea), y como digo no es una puerta es una ventana. Y bueno como una vía de escape ante un problemón de este tipo, si surgiera nos saltaríamos a través de esa ventana, y nos rescataran los bomberos a través de escalinatas de ellos. La sorpresa es que comprobamos las llaves y resulta que el presidente ha cambiado la cerradura. Bien este lunes lo veo en el portal, y le pido por favor me facilite las llaves para hacerle copia... Y no me deja ni terminar me dice que NO en rotundo, y que él no me va ha dar esa llave, porque no tengo el porque tener llaves ninguna. La segunda parte es llamar al administrador, en principio no me pone pegas, que es mas, que las llaves de las zonas comunes deberían de tenerlas todos los vecinos, menos las del ascensor por normativa. Que hablaría con el presidente, y que aunque le dijera que no, no me iba a negar de prestarme las llaves para hacerle copia, pero firmando un documento como que me hago responsable de lo que pudiera pasar. Bueno pues desde el lunes y estamos a jueves no he tenido contestación del administrador, y eso que le llame el martes, pero me dijo que no se había puesto en contacto con el presidente. Ante esta situación, ¿Qué me recomiendan?, ¿Qué puedo hacer?, y por otro lado si el administrador me facilita las llaves, ¿Cómo voy a firmar algo, de lo que ni yo mismo se que puede hacer otro vecino, en el caso de que tenga llaves, ocultándolo a la comunidad, y lie algo en el tejado?. Que pasos he de seguir, ¿dónde puedo dirigirme?.
Las rejas de seguridad se pusieron en el año 1995, para que nadie ajeno al edificio accediese al patio interior del bloque, y a través de la celosía de la fachada bajara como si fueran unas escaleras, y a través de las terrazas lavaderos accedieran a las viviendas, antes de eso solo había una puerta de chapa con un cerrojo.
Pedir el “Título Constitutivo” en el registro de la propiedad que en ese documento dirá si el tejado cuando se construyó el edificio es transitable o no. Transitable es que se puede acceder por los vecinos y que los servicios de emergencia pueden salvaros en caso de incendio u otro porque hay plataforma o similar como indicas. Si lo pone ahí que si es transitable y no se puede negar a dároslas. El título constitutivo lo redacta el constructor y pedirlo no vale mucho y es oficial. En una junta le decís que pida el título constitutivo o directamente que os de la llave si se aprueba en junta por mayoría y queda escrito en el acta no se puede negar espero te sirva mi respuesta. Un saludo - Comunidad Vecinos