Gastos susceptibles de individualización y más

Soy presidente de una pequeña comunidad de propietarios y tengo una serie de discrepancias con la empresa administradora de fincas que nos lleva las cuentas. En concreto hay dos puntos en los que discrepo y que le agradecería que me ayudara.

- El primero son los gastos susceptibles de individualización. Yo entiendo que son aquellos que se pueden individualizar por vecino ya que se cobran por el número de vecinos (y otros como los que tiene contadores que no viene al caso). En concreto discutimos en dos. El primero son los gastos bancarios por la emisión de recibos, que como se cobran por cada recibo (es decir por vecino) cada uno ha de pagar su parte. El segundo son los gastos de la administración que igualmente nos cobra por vecino ( 4,5€ por vecino y mes). Yo entiendo que ambos al estar individualizados por vecino no han de ir por cuota.

- El segundo problema es el fondo común inicial. Además del fondo de provisión al 5% hemos puesto una cantidad adicional, pero el administrador no le aplica la cuota de participación total ya que excluye a dos locales comerciales. Dice que es porque como los locales no tiene acceso al portal no han de pagarlo ya que los portales es donde se generarán más gastos . Yo en tiendo que como es un fondo inicial voluntario lo debemos de pagar todos por cuota y no por el posible futuro destino del mismo.

El administrador me envió jurisprudencia diciendo que no, pero yo creo que se refiere a casos diferentes.

1 Respuesta

Respuesta

Este tema ha sido tratado en sepin, y la jurisprudencia y la doctrina entienden como individualizables aquellos que vienen recogidos en el título o estatutos, no porque uno crea que es individualizable lo sea. (De momento este tema está así).

Con relación al fondo de reserva 5% por ley del ultimo presupuesto aprobado, decirle que ese es por parte de todos los comuneros por su coeficiente, y luego lo que se suele es poner un fondo de maniobra poniéndole el nombre de reparaciones varios aumentos o imprevistos y este se estima en base al gasto que se vaya a hacer.

Cosa diferente es que ustedes al acabar el año le pidan al administrador una liquidación de gastos por propiedad y así sepan lo que ha ingresado cada uno y lo que ha gastado correspondiente a su propiedad.

Esto es tema complicado porque lleva mucho trabajo administrativo.