Logística interna

Estoy realizando mi proyecto final de carrera en una empresa del sector de la automoción.
El objetivo del mismo es optimizar el funcionamiento de un tren de suministro interno, cuya misión
Es enlazar el almacén de materias primas con la línea de producción, de tal manera que en línea se disponga del material necesario para atender la producción.
Mi petición es si alguien sabe de algún documento que de ideas sobre como se puede estandarizar este proceso, o métodos que puedan ayudar a hacerlo más simple para los empleados de reposición.
Actualmente estoy trabajando en la posibilidad de implantar un autómata que controle el consumo en la línea y avise de los materiales que se necesitan. También he pensado en dotar al puesto de un lector de código de barras para que el operario marque las referencias a reponer.
Pero todo esto son ideas y quizás alguien haya ya trabajado en este tipo de optimizaciones y tenga otras mejores. Gracias por el interés y hasta otra.
Respuesta
1
Como te dije, es un poco difícil tratar el tema de un modo general, ya que las aplicaciones informáticas que se emplean en estos casos se suelen ajustar a cliente y al proceso afectado.
El software más extendido es el SAP, su página web es:
http://www.sap.com/spain/
El software es lo suficientemente versátil como para ajustarse a cualquier necesidad. Su coste de implantación dependería de las modificaciones necesarias, y hay infinidad de consultoras que se dedican a ello.
Hay otros muchos software más modestos, más caros, más complejos que funcionan igualmente. Por ejm Microsoft tiene uno que se llama Navision.
La interacción con el proceso es otro mundo. Yo conozco las posibilidades por el contacto con algunos institutos técnologicos y empresas del sector, te comento dos para que pegues un vistazo:
www.itcl.es/
(Inst. Tecnológico de castilla y león) los cuales ya han introducido el sistema en alguna empresa, trabajando en un entorno WIFi con Pocket PC.
www.jmpingenieros.es/
Igualmente tienen granexperiencia en el sector, y hacen virgerías por encargo, incluso integrar la visión de la pantalla de la PDA en las gafas del usuario.
Otras posibilidades: conectar todos los autómatas a una red de captura de datos, con descargas continuas o discretas (cada cierto tiempo), pantallas táctiles en cada puesto de trabajo, para que sea el trabajador el que introduzca los datos; ordenadores comunes por cada puesto de trabajo, etc. Todo esto permite además la monitorización de todos los parámetros del proceso desde una central de control.
El coste de todas estas cositas, depende de la industria en la que lo quieras implantar, pero no es barato. Si realmente tienes interés, comentame el caso de una forma más concreta y quizás pueda obtenerte un coste aproximado.
Mira también esto:
http://digital.ni.com/worldwide/latam.nsf/web/all/1C3E84995C1861C886256F34007CFA43
Si me pudieses indicar alguna página en la que traten información sobre el tema, creo que me podría servir de gran ayuda. Es una solución que me interesa estudiar. También me interesa el coste económico que la misma implica, ya que supongo que no será barato. Gracias y feliz año nuevo.
Se me ha olviado, si no necesitas más valora y finaliza la pregunta.
Los últimos pasos en este área consisten en la generación de un entorno WIFI en la empresa, de modo que cada uno de los responsables de departamento/area o cada engargado de producción, mediante una agenda electrónica (PDA o Pocket PC) pueda acceder al sistema informático, conociendo en todo momento el Stock existente, y pudiendo solicitar en linea nuevos materiales al almacen, que igualmente está en linea.
Partiendo de esto, y dependiendo del producto a suministrar a la linea de producción, puedes desarrollar un sistema de suministro continuo (por ejm granza en la industria de inyección de plástico) o discreto (bobinas de cartón en las cartoneras), todo controlado mediante el sistema informático central.
Es un área muy amplia, y existe software muy extenso y complejo para ello. El más conocido es el SAP. Si quieres conocer algo más en detalle, coméntalo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas